Milenio | Estadunidenses cruzan frontera con México para comprar huevo barato
Mientras en México el precio del huevo ha incrementado 30 por ciento, en Estados Unidos ha aumentado 109 por ciento.
AP y Nilsa Hernández. 24-01-2023.
A pesar de que Estados Unidos tiene restringida la importación de huevo crudo mexicano, el aumento significativo a los precios del alimento ha causado que lo compren “clandestinamente” en la franja fronteriza, lo cual podría impactar negativamente la demanda de México.
En su último informe, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que aunque Estados Unidos tiene restringida la entrada del huevo mexicano para evitar enfermedades, en ese país el impacto a los precios ha sido mucho mayor que el de México ante la especulación de la gripe aviar.
Pues mientras en México ha incrementado 30 por ciento en el precio del consumidor, en Estados Unidos ha aumentado 109 por ciento, al pasar de 59 pesos a 123.1 pesos por kilo.
Por lo que el GCMA detalló que la salida clandestina del huevo nacional afecta negativamente su oferta, lo que sumado a la percepción de menor disponibilidad genera especulación y alza en los precios.
En dicho documento recordaron que actualmente México es el cuarto productor mundial de huevo crudo y es prácticamente autosuficiente en el ramo, además de que la Senasica autorizó la aplicación de 140 millones de vacunas contra la gripe aviar en unidades de producción comercial ubicadas en zonas de alto riesgo.
Piden investigar en EU aumento en precio del huevo
Después de que los precios del huevo han aumentado más del 100 por ciento en el último año en Estados Unidos, las autoridades han comenzado a recibir solicitudes de que se inicie una investigación por una posible manipulación de precios.
El senador federal Jack Reed envió este martes una carta en la que solicita a la Comisión Federal de Comercio que investigue si los productores han manipulado de forma indebida los precios del huevo.
Farm Action, un grupo defensor encabezado por agricultores, presentó una solicitud similar la semana pasada, alegando que “parece haber un sistema colusorio entre los líderes de la industria para convertir las condiciones inflacionarias y un brote de gripe aviar en una oportunidad para obtener ganancias indignantes”.
El alza en los precios del huevo se ha atribuido a las millones de gallinas que fueron sacrificadas para contener la propagación de gripe aviar y a que los agricultores han tenido que compensar el aumento de costos provocado por la inflación.
Pero a pesar de que alrededor de 43 millones de las 58 millones de aves que fueron sacrificadas en el último año para ayudar a controlar la gripe aviar han sido gallinas ponedoras, el tamaño total de la parvada sólo se ha reducido entre 5 y 6 por ciento en un momento dado respecto a su tamaño normal de unos 320 millones de ejemplares.
El precio promedio de venta al público de una docena de huevos a nivel nacional alcanzó los 4.25 dólares en diciembre, en comparación con 1.79 dólares el año anterior, según los datos más recientes del gobierno.
“En un momento en el que los precios de los alimentos son altos y muchos estadunidenses pasan problemas para comprar comida, debemos revisar el papel de la industria en la perpetuación de los precios altos y exigir cuentas a los responsables”, señaló el demócrata Reed en su carta a la comisión.
Pero los grupos comerciales afirman que los mercados de productos básicos determinan en buena medida los precios del huevo, y los expertos señalan que el brote de gripe aviar — combinado con el fuerte incremento en el costo de la gasolina, el alimento, la mano de obra y el embalaje, así como la gran demanda de huevos— es el verdadero culpable del alza de precios.
“Los precios actuales del huevo son reflejo de muchos factores, muchos de los cuales están fuera del control de un productor de huevos”, comentó Emily Metz, presidenta y directora general del grupo comercial American Egg Board.
“Desde mi punto de vista, los principios básicos de la economía explican muy bien el alza de precios”, comentó Jayson Lusk, economista agrícola de la Universidad de Purdue. Dijo que las pequeñas reducciones en el suministro de huevos pueden suponer un gran aumento de precios debido a que la demanda del alimento por parte del consumidor no varía mucho.