Milenio: Aumenta 25.7% precio de jitomate en CDMX durante agosto: GCMA
Giselle Soriano | 27 agosto del 2024
Durante agosto aumentó el precio del jitomate 25.7 por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En un reporte, la firma de análisis agroindustrial indicó que este fenómeno es atribuido principalmente a condiciones climáticas adversas y una baja en la producción agrícola.
Este aumento generó una presión inflacionaria en la canasta básica, la cual se ha encarecido en un promedio del 6.2 por ciento en comparación con meses anteriores.
Arturo Vega, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), comentó a MILENIO que este panorama afecta a las personas pues deben ajustar sus patrones de consumo, mientras los pequeños negocios deben decidir entre absorber los costos adicionales o trasladarlos al cliente final.
“Los principales giros afectados por el aumento en los precios del jitomate y otros productos agrícolas incluyen restaurantes, mercados y tiendas de abarrotes, siendo que estos sectores enfrentan una presión considerable para ajustar sus precios, lo cual puede repercutir negativamente en sus ventas”, explicó.
“En el caso de los restaurantes, el incremento en el costo de ingredientes esenciales puede llevar a un aumento en los precios de los menús, lo que podría desalentar a los clientes y reducir la frecuencia de las visitas”.
En el caso de los mercados y tiendas de abarrotes, el aumento en los costos de productos básicos, el presidente de la agrupación sectorial, mencionó que podría resultar en una disminución en la demanda, ya que los consumidores buscan alternativas más económicas o reducen sus compras.
Arturo Vega señaló que los restaurantes podrían tener una reducción de sus ventas de hasta 25 por ciento, debido a que los consumidores tienden a reducir la frecuencia de sus visitas y a buscar menús con opciones más económicas.
Mientras que en los mercados, se estima que la disminución de las ventas será entre 20 a 30 por ciento, ya que los compradores se inclinan por productos alternativos y buscan ofertas especiales.
Fuente: Milenio