México tiene 1 millón 964 mil 375 km2 de superficie territorial, característica que nos posiciona como la 13ª nación más grande del mundo.
El tamaño, localización geográfica y geología hacen posible que en México exista una gran variedad de paisajes, que son hábitat para una amplia diversidad de especies animales y vegetales, lo que a su vez posibilitan una variada producción agropecuaria nacional.
Podemos decir que esta riqueza en el terreno permite el desarrollo del sector agropecuario el cual aporta el 7.9 % del PIB total. (1)
Si bien nuestro país es reconocido por su cocina, paisajes y cultura, existen muchas cosas que el mundo no sabe sobre México:
– Producimos 285 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros.
– Somos el 10º productor de alimentos en el mundo.
– Y ocupamos el 8º en exportación de productos agroalimentarios.
México en el mercado global agroalimentario
Los 12 tratados de libre comercio que a la fecha sostenemos, nos permiten ser de las naciones que más productos agroalimentarios exportan. Gracias a esto nuestros productos llegan a más de 160 países como: Estados Unidos, Japón, Canadá, China, Venezuela entre muchos otros.
A nivel mundial ocupamos el:
1º lugar en exportación de aguacate, tequila, tomate y mango;
9º en exportación de carne de res;
12º exportador de carne de cerdo y
13º exportador de camarón, por nombrar algunos productos.
Seguridad Agroalimentaria
A pesar de no producir todo lo que comemos, para ciertos productos nuestro panorama alimentario está balanceado ya que:
- Producimos el total de las necesidades nacionales de maíz blanco e incluso nos queda un remanente que exportamos a otros países
- Contamos con excedentes en la producción de trigo para la elaboración de pastas, por lo que parte de lo obtenido se destina a la exportación.
- Originamos prácticamente el total de la demanda nacional de frijol, huevo y carne de res.
- Cubrimos las necesidades y exportamos importantes cantidades de azúcar, café, miel, frutas y hortalizas, entre las que destacan: tomate, aguacate, berries, plátano, pepino, cebolla, zanahoria, entre otros.
- Tenemos cubiertas el 80% de las necesidades nacionales de leche y pollo, el 62% de carne de cerdo.
- Y se produce en el país el 93% de las necesidades de sorgo.
Sin embargo, somos dependientes de las importaciones de soya, arroz y trigo panificable.
En conclusión, nuestro país es una potencia agroalimentaria la cual abastece no sólo al mercado nacional, sino que alimenta a todo el mundo. Además, nuestra balanza comercial es superavitaria y a pesar de ser deficitarios en algunos productos, también somos potencia exportadora en ciertos sectores productivos del campo.
- INEGI, Territorio de México