Las lluvias y heladas registradas a principios de este mes en Sinaloa y Sonora afectaron la floración del cultivo, y consecuentemente la disponibilidad y calidad del producto.

Las actividades de exportación se mantienen estables para cumplir con sus contratos establecidos, sin embargo, tal situación redujo la oferta hacia el mercado doméstico y en consecuencia el precio repuntó significativamente.

Aunado a lo anterior, algunos productores han tratado de aprovechar esta situación temporal de precios altos, realizando cortes por debajo de lo que normalmente hacen, con la finalidad de que la oferta no se equilibre con la demanda y se sigan viendo favorecidos con los precios actuales.

Precio de Reparto en ceda CEDA-CDMX

Las condiciones comerciales para el tomate rojo Saladette, se incrementaron, pues en el caso del producto de cultivos a cielo abierto, el exceso de humedad que dejaron las lluvias recientes afectó su calidad, lo que al final redujo el volumen del producto en el mercado.

En el caso del tomate de cultivos protegidos, las afectaciones por las condiciones climáticas no fueron tan manifiestos, no obstante, dado que las actividades de exportación se mantienen constantes, el flujo de producto hacia el mercado interno se vio reducido.

En ambos casos se pueden registrar nuevos ajustes en el precio, particularmente el producto que presente mejores características, puesto que no se espera que la oferta mejore sustancialmente en el corto plazo.