Mauricio Flores | 07 de octubre de 2025
En una semana, el 14 de octubre, está programado un paro de productores de granos básicos, oleaginosas, azúcar, ganado y hortalizas de exportación, que incluye bloqueo de carreteras y toma de oficinas de Gobierno en los estados de Sinaloa, Baja California, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, o sea en las entidades donde se origina más del 50% de la producción agropecuaria y pecuaria del país.
En tanto, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura que lleva Julio Berdegué, está sin soluciones y sólo ocurrencias como la exigencia de precios justos que hizo la General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, a la Bolsa de Futuros de Chicago.
Mientras que los costos de producción crecieron entre 30 y 40: semillas, herramientas, energía, mano de obra, costo de transporte y almacenamiento, todo ello sin considerar el cobro de piso por parte del crimen organizado, los precios internacionales bajaron casi 20%, especialmente en lo que se refiere a granos básicos, por los aumentos consistentes de producción a nivel global, menos en México.
La pérdida de rentabilidad ha puesto a los agroproductores comerciales, los que alimentan a los habitantes de las ciudades, en una situación precaria que sólo ha sido aliviada parcialmente por las lluvias de este año, más no por el presupuesto oficial que sigue el mismo enfoque del sexenio pasado de los precios de garantía hacia parcelas y ranchitas de autoconsumo. El programa de Alimentos para el Bienestar solo abarca a 38 mil productores, el 1.2% de los 2.8 millones registrados en 4 millones de unidades económicas del sector.
Y mientras el país importa 58% de los granos básicos, conforme a la puntual métrica del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas que dirige Juan Carlos Anaya, las exportaciones se achican al punto que se prevé al cierre de 2025 una caída de 45% del superávit comercial, hasta el nivel más bajo en una década: 4,830 millones de dólares.
En ello se reflejan los aranceles al tomate y las barreras fitosanitarias al ganado en pie por parte de Estados Unidos.
Así, el mensaje político del pasado domingo en el Zócalo fue eso: un mensaje político que no miró una crisis que carcome las promesas de campaña de autosuficiencia alimentaria.
Infotec y la millonada pérdida. Si usted recuerda, en 2020 se transfirieron 650 millones de pesos al Infotec mediante un convenio de colaboración autorizado por Hacienda para desarrollar un software que facilitara el cobro de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, la evidencia del huachicol fiscal y del contrabando técnico muestra que no se cumplió ese propósito y no hay rastros sobre el uso real de los recursos.
Fuente: La Razón
