Mauricio Flores | 20 de enero de 2026
Luego de una década en la que México exportaba más cárnicos que los importados, en 2025 se rompió el superávit. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que dirige Juan Carlos Anaya, da cuenta de la política pecuaria del régimen: el déficit en volumen y valor se profundiza por la alta dependencia de importaciones y se concentra especialmente en el cerdo, donde México sólo produce 49% del consumo, y pollo, con una autosuficiencia cercana al 80%; en tanto que en carne de res “el país deja de ser 100% autosuficiente en un contexto de menor oferta ganadera y cierre a la exportación de ganado en pie”, reporta la reconocida firma de consultoría.
En términos de valor, las exportaciones cárnicas en 2025 sumaron 3,340 millones de dólares, y las importaciones 8,857 millones de dólares, arrojando un déficit de 5,517 millones de los verdes.
La “autosuficiencia alimentaria”, otro sueño guajiro. Para recuperar la “seguridad alimentaria” requerirá este 2026 recuperar los inventarios ganaderos, fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia externa sin perder la necesaria competitividad, apunta GCMA.
Fuente: La Razón de México