Redacción | 12 de noviembre de 2025
Aunque el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó a un acuerdo con productores de maíz del Bajío -principalmente de Guanajuato, Michoacán y Jalisco- para establecer un precio de garantía de 6 mil 150 pesos por tonelada, más un apoyo adicional de 950 pesos, la mayoría de los productores del país no podrán acceder a este beneficio.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el programa solo aplicará para quienes siembren hasta 20 hectáreas, lo que limita el apoyo a alrededor de 2.9 millones de toneladas de las 23.4 millones previstas en la cosecha nacional.
El análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que el esquema beneficiará solo a una fracción de los agricultores y deja fuera a la mayor parte de la producción comercial.
El acuerdo incluye un precio base por tonelada de 143 dólares, con un rango regional que va de 105 a 183 dólares, lo que representa un incremento del 25% respecto al ciclo anterior, pero limitado a una zona geográfica específica.
Fuente: La Rancherita del Aire
