Patricia Carrasco | 30 de diciembre de 2025
Al cierre de noviembre de 2025, el mercado mexicano de granos y oleaginosas confirma una tendencia estructural preocupante: la autosuficiencia alimentaria continúa deteriorándose, donde el país produce apenas 44.1% de lo que consume, consolidándose como el segundo mayor importador mundial de granos y oleaginosas y el principal importador de maíz blanco y amarillo.
Juan Carlos Anaya, Director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, resaltó que la superficie cosechada total creció 11.1%, sin embargo, la producción nacional sólo aumentó 2.0%, reflejando una caída en la productividad, asociada principalmente a factores climáticos.
Las importaciones aumentaron 3.0% en volumen, mientras que las exportaciones se desplomaron casi 78%, reduciendo el índice de autosuficiencia de 46.8% a 44.1%.
En precios, el producto nacional subió 3.6%, mientras que el grano importado bajó 0.5%, presionando aún más la rentabilidad del productor mexicano.
En el caso del maíz se registró un incremento de más de 15% en superficie cosechada, pero la producción cae 3.9% anualizada. Las importaciones alcanzan 24.5 millones de toneladas, elevando la dependencia externa.
La autosuficiencia baja a 48.8%, confirmando que más de la mitad del consumo depende del exterior, indica el Balance enero–noviembre 2025 vs 2024.
Trigo: producción se desploma 34% y autosuficiencia cae a mínimos históricos
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destaca que en el tema del trigo, hay un colapso productivo histórico de 34% por sequía y menor superficie. La autosuficiencia cae a solo 23%, con importaciones que cubren más del 75% de la demanda.
En sorgo, la producción nacional baja 3.5%, mientras que las importaciones se disparan, reduciendo la autosuficiencia a 81.5%. Los bajos precios internacionales incentivan compras externas.
El GCMA indica que en el frijol hubo un caso atípico positivo: la producción crece 18.8%, superando 1.18 millones de toneladas. Las importaciones caen 33.8% y la autosuficiencia se recupera a 86%.
En arroz, si bien la producción mejora en el balance anual, la autosuficiencia apenas alcanza 20.3%. Los precios nacionales caen 18%, afectando la rentabilidad.
Granos, el talón de Aquiles de la seguridad alimentaria en México
El balance a noviembre de 2025, confirma lo que GCMA ha advertido de forma consistente: el sector de granos y oleaginosas sigue siendo el talón de Aquiles de la seguridad alimentaria nacional, al producir apenas 42–44% de lo que el país consume.
Las políticas públicas continúan enfocándose en el pequeño productor, que representa el 84% de las unidades de producción, pero solo genera el 26% del volumen, excluyendo al 16% de productores que abastecen el 74% del mercado nacional y enfrentan altos costos, caída de precios, falta de financiamiento y ausencia de instrumentos de aseguramiento.
Sin una política integral que eleve la productividad y reconozca a todos los productores, México seguirá profundizando su dependencia externa, consolidándose como el segundo importador mundial de granos y oleaginosas y el principal importador global de maíz blanco y amarillo, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Fuente: La Prensa