La Jornada: Lo peor del alza en alimentos ya pasó, estima Citi México

Julio Gutierrez | 22 de abril de 2026

Ciudad de México. El incremento más fuerte en los precios que pagan los consumidores por productos de primera necesidad, como frutas y verduras, ya quedó atrás, estimó Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México.

Aunque en los próximos meses puede haber aumentos en el costo de algunos productos por factores inesperados, como sequías, estos no serán de la misma magnitud que los observados en marzo, que fue “un mes complicado”, refirió el especialista.

“Los productos básicos ya llegaron al promedio histórico en conjunto, es decir, ya toparon. Quizá algunos podrían subir de nuevo, lo cual es difícil de prever porque no se pueden anticipar, por ejemplo, sequías. Pero creemos que no deberíamos ver incrementos de la misma magnitud que los de marzo”.

“En la parte volátil de frutas y verduras, y asumiendo que no haya efectos de segundo orden por el conflicto en Medio Oriente, todo indica que lo más fuerte ya pasó, incluso en algunos productos básicos. Hacia adelante podrían presentarse incrementos adicionales, pero serían menores y no generalizados”, dijo Ruiz en conferencia.

 

Aumento de los precios en marzo

Al cierre de marzo, la inflación se ubicó en 4.59 por ciento, su nivel más alto desde octubre de 2024, como resultado de un alza en el precio de las frutas y las verduras, de acuerdo con información del Inegi.

Uno de los productos que más se encareció fue el jitomate. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el kilo de este insumo incrementó 12 pesos para el consumidor final durante el mes de referencia.

El alza en los productos básicos como el jitomate, chiles, limón o cebolla, señaló la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), fue resultado del incremento en los precios de los combustibles, los de logística y los fertilizantes; mientras que expertos apuntaron que estos movimientos también responden a factores estacionales y a la volatilidad propia de los productos agropecuarios, cuyos precios suelen subir y bajar en periodos cortos, según las condiciones climáticas y de oferta.

 

Conflicto de Medio Oriente todavía no pega

Julio Ruiz, de Citi México, detalló que, por ahora, el conflicto en Medio Oriente no ha tenido un impacto generalizado en la inflación en el país, pues los aumentos observados en productos como frutas y verduras responden a factores internos.

“Los aumentos que hemos visto, sobre todo en frutas y verduras, no están relacionados con el conflicto geopolítico. Son factores más internos, como temas de producción o sequía. Por ahora no vemos un impacto generalizado en los precios por ese conflicto; habría que empezar a preocuparnos si se trasladara a más productos”, explicó.

 

BdeM no tendrá remanentes

En otro tema, el economista de Citi México consideró que este año el Banco de México (BdeM) no entregará al gobierno federal remanente de sus operaciones, debido a la apreciación que tuvo el peso mexicano tuvo frente al dólar estadunidense desde finales de 2025.

“No veo una alta probabilidad de que haya remanente de operaciones”.

Cabe recordar que el banco central no obtiene ganancias al no ser un intermediario financiero privado; sin embargo, derivado de las operaciones cambiarias en el mercado obtiene recursos. Si el peso con respecto al dólar se aprecia, las operaciones dan un saldo negativo, pero si se deprecia, de ahí sale el remanente.

Esos remanentes se entregan al gobierno federal. El año pasado, por primera vez desde 2016, el instituto central entregó al gobierno federal cerca de 17 mil 994.8 millones de pesos, correspondientes al ejercicio de 2024.

Fuente: La Jornada

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.