La Jornada: Compras de fertilizantes a China se dispararon 124% en 2025

Braulio Carbajal | 28 de enero de 2026

En 2025 se duplicó el volumen de fertilizantes que México importó desde China, al tiempo que redujo de manera significativa los provenientes de Rusia y Estados Unidos, en medio de fuertes tensiones comerciales con Estados Unidos.

Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) señalan que el año pasado se compraron a diferentes países 3 millones 798 mil toneladas de abono, un incremento de 2.3 por ciento frente a las 3 millones 713 mil toneladas de 2024.

Rusia y China son los principales proveedores de fertilizantes de México, con un volumen de 2 millones 161 mil toneladas, es decir, 56 por ciento.

Sin embargo, las compras a Rusia cayeron 16 por ciento, de un millón 411 mil toneladas en 2024 a un millón 179 mil en 2025; en cambio, las provenientes de China se dispararon 124 por ciento, de 439 mil toneladas a 982 mil toneladas en el mismo periodo.

 

Cae EU a cuarto lugar

El tercer proveedor de abono a México fue Omán, con 341 mil toneladas, un aumento de 228 por ciento frente a las 104 mil reportadas en 2024. En cuarto sitio se ubicó Estados Unidos, con 275 mil toneladas, un volumen 42 por ciento menor a las 474 mil toneladas de 2024.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, México es estructuralmente deficitario en la producción de fertilizantes y carece de ventajas productivas, energéticas y de costos para ser autosuficiente. En consecuencia, los fertilizantes siguen siendo un factor relevante en los costos de los productores agropecuarios.

De acuerdo con datos oficiales, México importa alrededor de 75 por ciento de estos insumos.

Para disminuir esta dependencia, el gobierno federal se propuso incrementar la producción nacional con dos estrategias principales: la primera, rehabilitar las plantas petroquímicas estatales, entre ellas Fertinal (ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán) y la planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz.

La segunda medida es impulsar el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que inició como piloto en 2019 en beneficio de 278 mil productores en Guerrero con un presupuesto inicial de mil 500 millones de pesos. Al año siguiente se extendió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, y ahora cubre las 32 entidades.

 

Fuente: La Jornada

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.