Una caída estrepitosa en la producción de azúcar de remolacha en Estados Unidos para el ciclo 2019/20, ha provocado el incremento en el cupo de importación de azúcar mexicana a ese país en los términos de los Acuerdos de Suspensión firmados entre ambos países.
En base a la publicación del reporte de Oferta y Demanda de Azúcar por parte del Departamento de Agricultura en Estados Unidos del martes pasado, la cuota mínima de importación de azúcar mexicana se incrementó en 86%, pasando de 670 mil tm a 1.251 millones de toneladas en el ciclo, sin descartar que pudieran venir incrementos posteriores en los próximos meses.
La cuota asignada hasta el momento es la segunda más alta desde que se firmaron los acuerdos de suspensión entre ambos países y representa un incremento del 47% respecto de la cuota del ciclo anterior. Históricamente nuestro país ha exportado el 98% del volumen otorgado en cupo.
Si bien tenemos superávit suficiente para cubrir las necesidades de azúcar de nuestro vecino del norte con inventarios y producción de la nueva zafra, esta situación implica que no se exporte al resto del mundo; situación que resultará favorable para el precio de venta ponderado por mercados y su repercusión en el precio de caña.
Este panorama dará soporte a los precios del dulce en el mercado nacional, sin embargo habrá que cuidar la amenaza latente de importación con pago de arancel si las cotizaciones domésticas se disparan.