Heraldo de México: El Superávit Agroalimentario

Mariana Otero Briz | 11 de octubre del 2024

Un logro significativo para el sector primario de México es mantener una balanza comercial agroalimentaria positiva, datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dados a conocer recientemente dan cuenta de que en agosto de 2024, las exportaciones alcanzaron los 4 mil 063 millones de dólares, un 1.7 por arriba de del mismo mes del año pasado.

El aumento del 6.7 por ciento en el superávit agroalimentario refuerza la importancia de este sector primario para la economía mexicana y abre un abanico de oportunidades para seguir consolidando la posición del país en los mercados internacionales, sobre todo, después del anuncio del gobierno entrante para dar impulso a los programas destinados a fortalecer el campo mexicano.

El informe de la GCMA destaca que productos como la cerveza, la carne de res, el aguacate y el jitomate han visto un crecimiento significativo en sus exportaciones, con aumentos que oscilan entre el 7.7 por ciento y el 17.5 por ciento, lo que una fuente importante de divisas para México, pero también destaca la capacidad del país para competir a nivel global.

La cerveza, en particular, sigue siendo uno de los productos más exportados, mientras que el aguacate se ha consolidado como un símbolo de la agroexportación mexicana, con una demanda en constante crecimiento en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

Por otra parte, el tequila y las berries mostraron una disminución del 5.8 por ciento en sus exportaciones, evidencia la necesidad urgente de fortalecer el apoyo a los productores de los cultivos que venían registrando un crecimiento durante los últimos años y en los que México también puede fortalecer su posición como líder exportador.

La entrante administración federal buscará el fortalecimiento del campo mexicano, dando prioridad a los pequeños productores y a garantizar la seguridad alimentaria, de ahí que el actual superávit agroalimentario brinda una base sólida para que el gobierno y el sector productivo colaboren en la expansión de los mercados y en la mejora de la competitividad de los productos mexicanos.

El superávit agroalimentario de México es un indicador positivo del desempeño del sector primario, pero también plantea grandes oportunidades y desafíos para el futuro inmediato, por ello, los programas de tecnificación, financiamiento y asistencia técnica anunciados por el gobierno son pasos importantes hacia la consolidación de un campo más productivo y competitivo.

Inversión por 2300 mdp para nuevo centro de distribución de Enterogermina

Opella que es la unidad de consumo de Sanofi, anunció la inversión de dos mil 300 millones de pesos en un sitio de manufactura a nivel mundial que operará Ocoyoacac, Estado de México.

Se trata de la empresa francesa líder global en medicamentos de libre venta que invertirá que de este monto destinará mil 100 millones de pesos se destinarán al denominado Proyecto Aztlán, que será un nuevo centro de producción de Enterogermina, el probiótico de venta libre número uno a nivel mundial.

Esta importante inversión que beneficiará al sector de salud alimenticia fue anunciada en presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione y el director operativo de Opella México, Matías Caride.

El Proyecto Aztlán contempla la remodelación de tres mil metros cuadrados del edificio que alberga actualmente a la planta de Sanofi para que cuente con un sitio de manufactura con capacidad para producir 200 millones de minibotellas de Enterogermina, con lo cual se contribuirá al crecimiento de las exportaciones en la región.

Fuente:  Heraldo de México