GCMA-REFORMA. Revisará Sader aumento del limón.

La Secretaría de Agricultura (Sader) revisará el aumento que han registrado los precios del limón, al considerarlos desproporcionados, pues en las primeras dos semanas de enero subió hasta 123 por ciento frente al mismo periodo de 2021.

En datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el limón con semilla alcanzó un promedio de 62.4 pesos por kilogramo, 123.2 por ciento más contra el mismo periodo de 2021; mientras que el limón sin semilla subió 51.8 por ciento, a 42.4 pesos por kilogramo.

Sin embargo, en diferentes puntos de la Ciudad de México se han reportado precios todavía más elevados, que van de los 50 hasta los 100 pesos.

“De acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos.

“Pero de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz y otras, estos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción”, advirtió la dependencia.

Por lo que, ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, revisará los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente, además de evitar incumplimientos de contratos que perjudiquen al comercio exterior.

Históricamente, a partir de enero y hasta abril, los volúmenes de producción decrecen durante el ciclo productivo con un aumento en los precios de referencia más pronunciado, en esta ocasión este factor de estacionalidad se ha visto impactado por un aumento en la demanda.

Segundo proveedor

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que México comenzó el año como el segundo proveedor de carne de Estados Unidos, con una variación positiva de 66 por ciento respecto a lo registrado en 2021 situación que marca la mejora tras los efectos de la pandemia y el cierre de comercios. Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, señaló que las importaciones de Estados Unidos aumentaron 29 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, a pesar de que enero del año pasado se tenía un crecimiento heredado de la falta de carne en 2020, debido al cierre de plantas.

“El acumulado a 2021 fue de 9 mil 334 toneladas de carne de bovino, mientras que para el acumulado de 2022 sumaron 15 mil 507 toneladas”, detalló. Canadá se mantiene como el primer proveedor de Estados Unidos.

www.reforma.com