GCMA-REFORMA. Presiona conflicto compra de granos.

Renata Tarragona. 08-03-2022.

La alta volatilidad en los precios internacionales de maíz y trigo ante la incertidumbre del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, grandes productores de granos, provocará mayores alzas en su importación, anticipó el sector agropecuario nacional.

México depende en un 39 por ciento de las importaciones de maíz y casi 60 por ciento de las de trigo. El año pasado las adquisiciones de maíz alcanzaron casi las 18 millones de toneladas y las de trigo llegaron a los 5.4 millones de toneladas, volúmenes superiores en 11.9 por ciento y 21.3 por ciento, respectivamente, contra el año anterior.

Las compras totales de granos y oleaginosas finalizaron en 2021 con un récord de 38.7 millones de toneladas, 10.8 por ciento más que en 2020, cuyo valor ascendió 56.5 por ciento al también récord de 15 mil millones de dólares, en datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Todo ello (la dependencia de compras de fertilizantes también impactadas por el conflicto) se suma al dramático repunte de los precios del maíz y trigo por la misma crisis entre Rusia y Ucrania, al ser estas dos naciones importantes exportadores de estos productos.

“Esto a su vez generará presión en productos como el pan y la industria de la carne”, alertó Cristian García de Paz, director de la asociación civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

Cabe resaltar que el País no depende de las compras de granos realizadas a estos dos países, pues el año pasado entraron 32 mil toneladas de trigo ruso y 192 mil toneladas de trigo ucraniano, valores que en conjunto corresponden apenas al 4 por ciento del total de las importaciones del cereal.

Pero sí depende en gran medida de Estados Unidos, donde, al 7 de marzo, la Bolsa de Chicago y Kansas cotizaron los precios futuros del trigo duro en 459.9 dólares por tonelada, el segundo más alto desde febrero de 2008, mientras que el del maíz alcanzó 295.6 dólares por tonelada, el tercero más alto desde hace 14 años.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró como un tema de seguridad nacional la urgencia por la elaboración de políticas públicas para impulsar la autosuficiencia en la producción agropecuaria.

“Tenemos que analizar los escenarios y tomar medidas entre el sector productivo y el Gobierno para blindarnos ante un posible recrudecimiento de los impactos”, finalizó Luis Fernando Haro, director general del Consejo.

Crecen a nivel histórico

El valor de los granos de importación, que en 2021 llegó a un récord de 15 mil millones de dólares, sigue al alza por variables climatológicas, logísticas y ahora por el conflicto Rusia-Ucrania.

(Valor de importaciones en millones de dólares)

2016 2021
Trigo 928 1,623
Maíz 2,435 5,052

Fuente: GCMA

Fuente www.reforma.com