GCMA-REFORMA Móvil : Prevén difícil atender demanda de maíz.

-11-2022.

Reducir las importaciones de maíz transgénico y eliminar el uso de agroquímicos en los cultivos sin trabajar en alternativas para aumentar la siembra supone un riesgo para cubrir la demanda nacional, consideró la empresa alemana Bayer.

“Si prohíben de tajo la importación se encarecerá todo.

“Se debe trabajar para que en el mediano plazo haya condiciones para producir más, tiene que ir de la mano”, aseguró Nery Echeverría, director de Ventas México Bayer.

Cada año, México importa alrededor de 18 toneladas de maíz, mientras que se producen casi 27 millones de toneladas en poco más de 7 millones de hectáreas.

“Si dejamos de importar, con el promedio de rendimiento que tenemos hoy, necesitamos más de 5 millones de hectáreas extra de maíz, lo cual prácticamente no hay dónde poder crecer.

“En el corto plazo, no vamos a poder surtir la cantidad o la demanda con el maíz nacional”, afirmó el especialista de la división agro de Bayer.

En el caso de la prohibición del empleo de glifosato y agroquímicos en los cultivos, el directivo de la empresa alemana expresó que esto representaría quitar a los agricultores la herramienta principal para preservar la productividad y aumentaría los costos de producción.

“Esto generaría un efecto catastrófico, en términos inflacionarios, porque tendrían que importar más de otro lado, porque no seríamos capaces de producir los alimentos que necesitamos en México”, sentenció.

De acuerdo con datos de la FAO, en el mundo cada año se pierde casi 40 por ciento de la producción de cultivos por daños de maleza, plagas o enfermedades, que equivalen a 290 mil millones de dólares anuales.

Alimento prioritario

En México, se producen 3 millones de toneladas de maíz amarillo, que es el que más se consume.

– 200 derivados alimenticios hay del maíz amarillo.

– 95% de las importaciones de maíz amarillo provienen de EU.

– 33% del valor de la importación agropecuaria fue en maíz.

– 7 es la posición mundial de México como productor de maíz.

Fuente: Canami y GCMA

Fuente: www.reforma.com