GCMA-Radio Fórmula. ¿Por qué pagas por el aguacate mucho más de lo que gana el productor?

Según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los precios al productor y al consumidor han tenido variaciones dispares, lo cual puede verse afectado por los intermediarios y los mercados donde compramos.

Un productor de aguacate en Michoacán que ofrece su producto a los mercados de la Ciudad de México gana en promedio 38 pesos por kilo mientras que en promedio los consumidores pagan 83 pesos por esa misma cantidad.

No obstante, ese producto registró un aumento similar en ambos precios entre enero y mayo de este año, de 81 y 83 por ciento, respectivamente. Esta alza se debe a la inflación, que en los últimos meses ha alcanzado niveles récord desde hace 20 años.

De acuerdo con Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta diferencia se debe a los costos que cobran los intermediarios.

“Se debieran analizar esas cadenas, si no hay especulación o acaparamiento, no estamos hablando de control de precios sino que funcionen de manera adecuada”, agregó.

Un caso distinto es por ejemplo el del limón, que en su precio al productor subió 116 por ciento, aunque estos sólo reciben 26 pesos por kilo, mientras que los consumidores presentaron un alza de 80 por ciento, aunque estos terminan pagando 72 pesos por kilogramo del fruto.

Otro caso es el del jitomate, en el cual el precio al productor se incrementó apenas 13 por ciento en los primeros 5 meses del año, mientras que el consumidor paga 23 por ciento más.

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