GCMA-Milenio. Sube precio del frijol, jitomate, papa y otros 19 productos del Pacic: GCMA.

Eduardo de la Rosa. 07.07.2022.

A un mes de que el gobierno federal lanzara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tiene como objetivo contener el precios de 24 productos, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó la canasta básica aumentó hasta 4.4 por ciento. En un análisis realizado por el organismo que dirige Juan Carlos Anaya se detalló que la variación de los precios representó un aumento promedio de la canasta básica del Pacic hasta de 4.4 por ciento, del 30 de abril al 1 de julio, donde hace un mes habían aumentado 0.9 por ciento.

El GCMA explicó que en Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica incrementaron 4.4 por ciento en el periodo mencionado, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo su objetivo. “Se reportaron al alza 19 productos de la canasta básica. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: naranja, con 73.9 por ciento; frijol pinto, con 66.8 por ciento; papa, con 53.3 por ciento; y el jitomate saladette, con 12.6 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial. En ese sentido, resaltó que los productos que presentaron una disminución moderada en su precio durante el periodo de referencia fueron: el limón, 32.9 por ciento; cebolla, 21.4 por ciento; pasta de sopa, 15.8 por ciento; y zanahoria, 10.8 por ciento.

Por otro lado, refirió que en Guadalajara los precios de la canasta básica disminuyeron 0.1 por ciento comparado con mayo; sin embargo, resaltó que 18 de los productos del Pacic reportaron incrementos en sus costos para los consumidores de esa zona. Para el caso de Monterrey, los precios de la canasta básica disminuyeron 0.1 por ciento comparado con mayo, pero, 17 productos reportaron incrementos y tan sólo ocho disminuyeron.

“Dentro de esa canasta existen factores externos como los granos, que impactan a muchos productos, y que hace que los precios se mueven de acuerdo a los precios internacionales. Esto no puede hacer nada las cadenas y gobierno. De las frutas y hortalizas que es más interno, estos se mueven de acuerdo a la estacionalidad, efectos climáticos y la oferta y la demanda nacional, así como de exportación. El Pacic le falta analizar cada cadena de producto, para observar que no existan casos de especulación y acaparamiento”, indicó Juan Carlos Anaya a MILENIO.

Ver nota en Milenio