GCMA-MILENIO. Baja marginal en precio de la canasta básica 11.1% en febrero: GCMA.

EDUARDO DE LA ROSA. 25.02.2022.

En la primera quincena de febrero de 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un baja marginal de 11.1 por ciento, comparado con el 11.8 por ciento registrado en enero del año en curso, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya, señaló que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México bajó de 11.3 a 10.5 por ciento; en Guadalajara bajó de 11.7 a por ciento, mientras que en Monterrey se incrementó de 12.4 a 13.6 por ciento. “Los precios de la canasta básica se disminuyen ligeramente 11.1 por ciento a la primera quincena de febrero 2022, contra el 11.8 por ciento de lo registrado para enero de 2022”, afirmó el organismo especialista del sector agropecuario dentro de su análisis quincenal de precios de la canasta básica en el país. Indicó que el índice de precios de proteína animal mostró un crecimiento anual de 8.7 por ciento, donde los factores que incidieron en el caso del pollo fueron que el precio pagado al productor de pollo vivo en granja, tuvo un incremento de 14.2 por ciento, mientras que el huevo el precio pagado al productor presentó un aumento de 19.4 por ciento.

Para el caso del huevo blanco, señaló que el precio pagado al productor presentó un aumento de 18 por ciento, mientras que el huevo rojo registró un ligero aumento de 3.1 por ciento. En el caso de la leche el incremento por el costo de materias primas al productor, ha impactado en 8.6 por ciento en el precio al consumidor. En tanto la carne de res presentó un aumento en los precios de la cadena ganado para sacrificio con 17.7 por ciento, y la carne en canal 22.1 por ciento; en el caso de la carne de cerdo destacó que en la cadena se percibe una disminución de 10.2 por ciento en el precio de cerdo en pie. Mientras que el índice de precios de granos y abarrotes, se incrementó 3.5 por ciento anual, donde el maíz el precio del mercado internacional aumentó 25.9 por ciento, mientras que el frijol, el bajo de precio en el grano de importación, el cual ha tenido impacto en el mercado nacional con un ligero incremento anual del 0.1 por ciento. Por otro lado el índice de precios anual de frutas se elevó 10.5 por ciento, y el de hortícolas bajó 7.8 por ciento, donde los factores de productos con comportamiento alcista, es principalmente por la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada. “Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa”, señaló.

Nota en MILENIO