GCMA-LA RAZÓN. Sader y CNA van por más productividad contra inflación.
ALINA ARCHUNDIA. 11.04.2022.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto con los subsectores bovino, porcino y avícola, acordó cerrar filas para incrementar la productividad, reducir la inflación, contrarrestar el impacto en costos de producción y cumplir con el abasto del mercado nacional e internacional.
Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo el titular de la Sader, Víctor Villalobos, con el vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Gutiérrez Martín, según informó el propio funcionario federal en su cuenta de Twitter.
Y es que el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, afirmó que es preocupante el elevado precio de los granos, ya que afecta, particularmente, al sector pecuario; el maíz representa 70 por ciento de los costos de producción de este sector.
A través de su cuenta de Twitter, expuso que la inflación de 7.45 registrada en marzo a tasa anual —la más alta en los últimos 21 años—, “preocupa por el efecto que tendrá en la producción de proteína”; hecho que confirmó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al dar a conocer que en el último, los diferentes tipos de proteína registra, en promedio, incremento de 9.4 por ciento.
De acuerdo a un balance del comportamiento de precio, oferta y demanda de granos y oleaginosas durante el primer bimestre, GCMA explicó que el precio promedio nacional de ambos productos pasó de 5 mil 399 a 6 mil 160 pesos por tonelada producida en México, equivalente a 17.8 por ciento.
Mientras que la importación pasó de 6 mil 467 pesos, a 7 mil 160 pesos por toneladas, es decir, 10.7 por ciento.