GCMA-La Razón. Aumenta 2.3% la producción pecuaria en primeros 11 meses

-12-2022.

Pese a las condiciones económicas actuales, el cierre del 2022 se encamina a que el sector pecuario mantenga un crecimiento promedio de 2.3 por ciento en producción y de 2.6 por ciento en el consumo aparente respecto al año pasado, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Indicó que los consumidores nacionales siguen en la búsqueda de incluir proteínas accesibles en su dieta, por lo que la demanda en el sector se sostiene y, por ende, se incrementó el volumen de las importaciones en 2.6 por ciento, en el periodo de enero a noviembre.

En un reporte del sector, el GCMA destacó que los mercados internacionales luchan contra la inflación, por lo que la demanda mundial no crece de forma acelerada y provoca que las exportaciones se reduzcan en 7.0 por ciento, principalmente por una menor venta de la carne de cerdo.

En un balance del sector pecuario, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas detalló que, en el caso de la carne de bovino, pese al incremento en los precios, el consumo aumentó ligeramente 0.9 por ciento, al mismo tiempo que la producción creció en 2.4 por ciento, en el periodo de referencia respecto al mismo lapso de 2021.

Mientras que la producción de cerdo en el mercado interno continúa con un incremento de 2.8 por ciento en los primeros 11 meses del 2022 contra 2021.

En el sector avícola, la tendencia fue alcista en la producción, con un incremento de 3.3 por ciento en la carne de pollo y de 2.6 de huevo en el acumulado a noviembre del 2022.

Finalmente en el caso de la leche, el alto precio del producto impulsó a la base productora a mantener un crecimiento de 2.o por ciento al mes de noviembre.

Por otra parte, GCMA dio a conocer que las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas al penúltimo mes fueron de 34.43 millones de toneladas; 3.6 por ciento por debajo de las 35.71 millones de toneladas del periodo homólogo del 2021.

Comparando el volumen acumulado en los primeros once meses del 2022, contra mismo periodo del 2021, se registró un récord de compras del complejo de soya; se incrementaron 0.1 por ciento acumulando casi 7.65 millones de toneladas.

Así como récord de importaciones de arroz, alcanzando un volumen de casi 1.04 millones de toneladas; también hubo importaciones históricas de aceites con 895 mil toneladas.

Las importaciones de maíz resultaron menores en 4.7 por ciento con un volumen de 15.58 millones de toneladas; además se incrementaron en 155 por ciento las importaciones de grano sudamericano y se observó un primer embarque de maíz blanco procedente de Sudáfrica.

Las importaciones de trigo descendieron en 6.6 por ciento con 4.38 millones de toneladas; pese a ello, Canadá recuperó la segunda posición del origen de compras y se elevaron las compras de trigo ruso.

El GCMA reportó también que bajaron 28.1 por ciento las importaciones de canola, acumulando 980 mil toneladas; las compras de frijol se redujeron 59.8 por ciento, con un volumen de casi 73 mil toneladas.

En el periodo reportado, el volumen comprado de cebada y malta es menor en 16.6 por ciento con 646 mil toneladas, y las adquisiciones de avena subieron 3.2 por ciento, con un acumulado de 194 mil toneladas.