GCMA- Fortuna y Poder. PACIC 2.0 afectará la relación de México con sus socios comerciales.
El director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, advirtió que la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC 2.0), presentado el lunes pasado, podría afectar la relación de México con sus socios comerciales, incluso, con los integrantes del T-MEC.
En una entrevista con Marco A. Mares, para Fortuna y Poder, el especialista apuntó que llama la atención que el gobierno federal esté tomando decisiones unilaterales que pudieran poner en tela de juicio los acuerdos comerciales del país, siendo que México es una de las naciones que más ha firmado este tipo de convenios.
En ese sentido, resaltó que estos acuerdos han aportado para que la inflación no esté más arriba, por lo que considera que el PACIC 2.0 “es una medida más por decir: “vamos a cerrar y bajar la inflación”, que una medida pensada en términos del mercado”.
Anaya Castellanos subrayó que uno de los puntos que son más relevantes del nuevo PACIC es que el Gobierno esté cerrando las exportaciones de maíz, de frijol y de sardina, siendo que México en el tema de maíz es autosuficiente.
“Producimos 24 millones de toneladas y consumimos 20, es decir, nos sobra. Podemos exportarlo a Centroamérica o a Venezuela. Además, por temas logísticos, tenemos que importar maíz al sureste, porque es más barato importarlo de Nueva Orleans (Estados Unidos) a la península (de Yucatán) o al sureste que mandarlo.
“La realidad es que le va preocupar al gobierno de Estados Unidos lo que estamos haciendo. Dirá: “entonces yo te voy a dejar de exportar maíz, voy a cerrar (mercados)”, y si nos cierran, por ejemplo, se acaba toda la industria pecuaria porque somos deficitarios”, alertó.
El especialista añadió que, en el caso de frijol, la realidad es que tenemos muchas variedades de este producto y lo que el país exporta son maíces azufrados “que nos sobra, que se exportan de Sinaloa y de no exportarlo, provocará una caída del precio al productor”.
“Entonces, al que van a dañar es al productor, que ya había hecho toda una mercadotecnia y un trabajo para mandar sus productos. Está el caso del frijol negro, que le mandamos a Cuba porque están con problemas de abasto, ¿qué le vamos a decir a Cuba?
“Es lamentable que se tomen este tipo de medidas sin consultar a los que producen y comercializan, porque el gobierno no produce ni comercializa, el gobierno es un facilitador de la política… no vi que hiciera consultas al sector productivo sobre cerrar las exportaciones de maíz y frijol”.
Sí van a afectar, añadió, la relación comercial que tiene nuestro país con nuestros socios comerciales, pero también con otros países que requieren de nuestros productos que son de alta calidad”.
El lunes, el gobierno federal anunció la nueva versión del PACIC, en la que sobresale que se priorizarán las acciones de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios, “y cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos”.