GCMA-Expansión. México pierde 734.7 mdp por freno a la exportación de aguacate a EU.

Una supuesta amenaza a inspectores de EU tiene detenidas las exportaciones del llamado oro verde, lo cual genera pérdidas millonarias a los productores michoacanos.

17 febrero 2022. José Avila.

En solo 4 días los productores de aguacate del estado de Michoacán han perdido 36 millones de dólares (mdd), es decir 734.7 millones de pesos (mdp), por la suspensión a las exportaciones del llamado oro verde a Estados Unidos, luego de que uno de sus inspectores sufriera supuestas amenazas por parte del crimen organizado.

Fernando Cruz Morales, socio de Grupo consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), estimó la pérdida económica, la cual irá creciendo mientras sigan detenidos los envíos. De acuerdo con el tipo de cambio de este 16 de febrero de 20.411 pesos por dólar anunciado por el SAT, México perdió 183.7 millones de pesos diarios entre el 11 y 14 de febrero pasados.

“Para que nos demos una idea, el valor de las exportaciones totales de aguacate de México es algo así como 3,400 mdd, que fue lo que cerraron el año pasado. Si lo dividimos entre 360 días, normalmente, estamos hablando que son 9.5 mdd diarios lo que se exporta de producto, del cual casi todo va al mercado de Norteamérica, principalmente a Estados Unidos”, dijo el especialista.

La suspensión vigente desde el pasado 11 de febrero no solo impacta a los productores de Michoacán (que es el único estado de México que puede exportar aguacate a Estados Unidos), sino también a toda la cadena de distribución encargada de que el producto llegue al vecino del norte.

De acuerdo con Cruz Morales, ya comenzó a restablecerse el envío de aguacate tras reuniones realizadas entre autoridades mexicanas y de EU.

“Me están informando que ya deben estar cruzando los embarques de aguacate de México hacia EU”, señaló. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había ningún reporte oficial de la reanudación de las ventas hacia el principal socio comercial del país.

El gobierno de Michoacán tuvo una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (AMEAM) y de la APHIS-USDA para “conocer las necesidades del sector, integrar y zonificar en protocolo de actuación en los 53 municipios productores de aguacate”, señaló el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México consideró importante señalar que no hubo un bloqueó a la exportación de aguacate, sino que solo se dio una suspensión de la autorización para nuevas ventas: “El programa no afectó a los aguacates en tránsito”.

El impacto

Fernando Cruz señaló que esta situación no pone en riesgo empleos en México, sin embargo, “dejan de ganar en la parte de las ventas. Esos cuatro días afectaron la venta, no tanto el tema de perder empleos”.

“Si cuatro días paraste las plantas, estamos hablando de que alrededor de 36 mdd, algo así como 600 millones de pesos, dejaron de salir de exportaciones de México hacia Estados Unidos”, precisó Cruz Morales.

Nota completa en Expansión