GCMA-EL UNIVERSAL. Sin freno cascada inflacionaria pega a los alimentos.
IVETTE SALDAÑA. 11.03.2022.
Especialistas prevén que el alza en precios de comestibles se recrudecerá impacta en tortilla y pan.
Bajo presión desde hace meses los precios de los alimentos enfrentan factores como la pandemia la guerra en Ucrania y la sequía por lo que la carestía en es tos productos se recrudecerá alertan expertos.
Estas condiciones siguen provocando aumentos en las cotizaciones de granos como el trigo y el maíz lo que impacta a su vez en los precios de la tortilla el pan y cárnicos.
El mes pasado la inflación en alimentos se ubicó en 12.3% anual muy por encima de la tasa general de 7.28% y se trató de su nivel más alto en más de 22 años desde septiembre de 1999.
En Estados Unidos la inflación en febrero se ubicó en 7.9% anual un récord de 40 años. En el caso de los alimentos también aumentaron 7.9% el mes pasado en la Unión Americana.
Desde la segunda semana de enero y hasta el 8 de marzo los precios del trigo aumentaron 43 de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Además, en el mismo periodo los precios del maíz amarillo se elevaron 29%.
Presión al maíz
El director general de GCMA,
Juan Carlos Anaya Castellanos expuso que a pesar de la lejanía de Ucrania ese país es el cuarto exportador de maíz y no está enviando a la Unión Europea lo que está obligando a esas naciones a recurrir a proveedores de granos como Estados Unidos. “Lo que vamos a tener es un problema de precios no desabasto y vamos a pagar el maíz al precio que esté” señaló.
Tendremos incrementos de productos de primera necesidad como la tortilla y habrá aumentos de costos en el sector pecuario. Venimos de una pandemia, tenemos un conflicto en Ucrania y se suma un tercer elemento: la sequía.