GCMA- El Universal. Paquete presupuestal 2023 apuesta a programas mal evaluados y restringe recursos a infraestructura y sanidad.
Ivette Saldaña – 09-09-2022
El paquete presupuestal del 2023 que presentó el Ejecutivo, se centra en entrega de recursos a programas que son mal evaluados al no incidir en incremento de la producción, consideró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Para la firma consultora en el proyecto del paquete presupuestal 2023 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le mantiene con la tarea de entregar apoyos directos en “programas que sistemáticamente han sido mal evaluados, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y el Programa de Fertilizantes, este último, no ha demostrado incidir en el aumento en la producción”.
El Grupo Consultor también observó que, desde que llegó el gobierno federal disminuye el gasto en sanidad e inocuidad vegetal y animal, al igual que la inversión en infraestructura, en tanto que el rubro de adaptación y mitigación del cambio climático es “olvidado” por el gobierno.
Afirmó que en el proyecto del Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable presenta un incremento de 10%, es decir, 37 mil 518 millones de pesos más, con respecto al 2022.