GCMA-EL UNIVERSAL. Entre limones y jitomates.

Laura Tamayo Laris. 28 de enero de 2022.

Me gusta ir al mercado, disfruto profundamente de los colores, sabores y mi imaginación culinaria vuela pensando en todas las cosas ricas que me comeré a base de tantas frutas y verduras.

Voy lo más temprano posible, y, mis compañeras de viaje son, normalmente, señoras de la tercera edad haciendo la compra. Algunas compran por pieza -seguro son pocos en casa, o vive sola- pienso, un jitomate por aquí, dos poblanos por allá. Otras, traen su carrito con ruedas, compran más, -ahh la clásica familia donde la abuela ayuda, es probable que los hijos trabajen- me imagino, al tiempo que me muevo para dejarla pasar. Normalmente no van solas, son equipos de dos, amigas o comadres con las que comparten el gusto de visitar el bullicioso mercado. Entre estos andares, y mi placer culposo por oír la conversación ajena, encontré estas semanas, un hilo conductor profundamente preocupante: Los precios de los productos básicos. 70 pesos por kilo de limón, 100 pesos por kilo de uva, 150 pesos la Jamaica.

De aquí un pequeño análisis: En los últimos meses, según la FAO, el índice de precios de los alimentos promedio un 28.1% más que el año anterior. Para México, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los precios de la canasta básica se incrementaron en 9.8% para el cierre del 2021.

Nota completa aquí