GCMA-EL UNIVERSAL DE PUEBLA. Comerciantes compran limón a 44 pesos por kilo y lo venden a consumidores en 80, indica análisis.
El incremento de precios que se registra entre el medio mayoreo y el precio al público llega a duplicarse o quintuplicarse dependiendo de la fruta de que se trate.
Ivette Saldaña. 07/02/2022.
Los márgenes de comercialización de diversos agroproductos provocan un encarecimiento de precios, como en el caso del limón, que en la última semana de enero se vendió en casi 44 pesos el kilo, pero se vendió a los consumidores en un promedio de 80 pesos, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El incremento de precios que se registra entre el medio mayoreo y el precio al público llega a duplicarse o quintuplicarse dependiendo de la fruta de que se trate.
Por ejemplo, en la última semana de enero de 2022, el precio de venta a los consumidores del limón fue 82.6%, mayor a lo que se vendió en el medio mayoreo.
El productor lo vendió en 27 pesos el kilo, pero el precio de reparto fue de 35 pesos, es decir 29.6% más.
Mientras que el incremento que tuvo del precio de reparto al medio mayoreo en promedio en la Ciudad de México fue de 24.8%, lo que significó un incremento de 35 pesos a casi 44 pesos el kilo.
De acuerdo con GCMA, los precios al productor de limón mexicano sí registraron incrementos, porque mientras en enero del 2021 el kilo se dio a 7.8 pesos, en diciembre de 2021 subió a 16, y para la última semana de enero estuvo en 27 pesos el kilogramo.
En el caso del aguacate, en la cuarta semana de enero, el productor lo vendió en 30 pesos el kilo, el precio de reparto fue de 35 pesos, es decir 16.7% de aumento.
Al llegar al precio de medio mayoreo el incremento fue de 53.7%, para llegar a casi 54 pesos en promedio en la Ciudad de México para comercializarse al público en general en los 74 pesos el kilo, lo que significó casi 38% más.
Sin embargo, sí existió un incremento de precios del aguacate de enero del 2021 a enero del 2022, ya que de 15.4 pesos subió a 30 pesos el precio al productor.
Hay otros productos con bajos precios por kilo como la naranja, cebolla, jitomate, tomate y chile jalapeño, que los productores los venden entre 3 y 10 pesos el kilo, pero que llegan hasta a quintuplicar esas cifras al llegar al consumidor en general.
Por ejemplo, con el mayor aumento está el tomate verde que se vendió al consumidor en 39 pesos, que fue 550% más de precio al que se dio en medio mayoreo de 6 pesos el kilo; el precio de reparto fue de 5.4 pesos y el precio que dio el productor fue de 3.6 pesos.
El kilo de naranja la vendió un productor en la última semana de enero en 3.2 pesos; subió a 4.5 pesos el precio de reparto; a 4.9 el medio mayoreo en la Ciudad de México; y terminó en 17 pesos en precios al consumidor; es decir, 243% de aumento en el último eslabón de la cadena.
El jitomate saladette se vendió en 16 pesos el kilo en la ciudad de México, lo que significó 161% más que los 6.2 pesos del precio de medio mayoreo y mucho más de los casi 3 pesos a que lo vendieron los productores.
Los consumidores compraron, en esas mismas fechas, el chile jalapeño en casi 35 pesos el kilo, 147.7 % más que los 14 pesos al medio mayoreo, mientras que los productores lo dieron a 9.2 pesos el kilo y el precio de reparto fue de 12.5 pesos.
La cebolla en la cuarta semana de enero pasado se vendió en 10.5 pesos, pero se comercializó al público en general en 38 pesos el kilo, lo que significó 109% más que el precio de medio mayoreo de 18.2 pesos.