GCMA-EL SOL DE MÉXICO. Nombres, nombres y… nombres | Seguirá presión de precios en alimentos, productores en burbuja y consumidor víctima.

Alberto Aguilar. 19 de enero de 2022.

Entre los factores que han disparado en el mundo la inflación están los commodities incluido el petróleo, metales y por supuesto los alimentos.

Específicamente el factor comida merma el poder de compra de la población en el orbe y México no es excepción.

Los aumentos en este apartado son sensibles. Según un listado de GBM que comandan Pedro de Garay y José Antonio Salazar el maíz en México trae un alza anual del 15.4%, trigo 22.9%, carne 33.2%, pollo 18.4%, puerco 23.4%, café 84.6%, aguacate 102.4%.

Juan Carlos Anaya timón del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que si bien dichos niveles seguirán elevados, ya alcanzaron su pico como consecuencia de los desequilibrios de la pandemia.

Se cree que al menos en el primer trimestre ayudarán poco a disminuir la espiral, incluidas frutas y hortalizas. Se conoce del limón. Se ha incrementado al productor 400% y al consumidor 190%.

En ese caso las exportaciones a EU también limitan las existencias, pero está también el añejo componente de los intermediarios. Misma historia con el aguacate. Incluya la inseguridad con crecientes derechos de piso.

Si bien para los productores el incremento de precios los coloca en una circunstancia favorable, el eslabón débil es el consumidor.

Vaya incluso los productores medios, hoy los más desamparados de la política de subsidios de Sader de Víctor Villalobos, están pertrechados en la burbuja lo que les permitirá aguantar mejor, máxime los buenos niveles productivos del 2021 y que se estima repetirán en 2022 debido a las lluvias.

Obvio al desinflarse el entorno actual, la falta de estímulos hacia innovación, asistencia y la caída del crédito cobrarán la factura.

Por lo pronto inflación para rato.

EL SOL DE MÉXICO