GCMA-EL NORTE. Paga México 65% más por compra de granos.
Monterrey, México (26 octubre 2021).- Al cierre del tercer trimestre de este año, el valor de las importaciones de granos básicos creció 65 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, representando el pago récord de 11 mil 283 millones de dólares, esto es 4 mil 437 millones más, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Y la expectativa a corto plazo es que la factura suba más por el alza en el precio internacional del crudo, que provocará una mayor demanda de maíz y soya para biocombustibles, especialmente en Estados Unidos, el principal proveedor de granos de México.
La variación se explica por dos componentes: el incremento en los volúmenes de las importaciones y el aumento en los precios.
Respecto a la primera causa, a pesar de las promesas de la 4T mejorar la autosuficiencia alimentaria, el volumen de importación creció 11 por ciento, a 29 millones de toneladas, de acuerdo con las cifras de GCMA.
A ello se agrega el aumento que han venido registrando los precios internacionales de estos insumos, desde agosto del año pasado y el alza de 51 por ciento en los fletes marítimos.
También ha afectado la mayor demanda en el mundo, que provocó el encarecimiento de los alimentos en los que los granos son usados para su elaboración, como los cárnicos.
Las mayores importaciones de México surgen no obstante los casi nulos resultados que han generado los 27 mil millones de pesos que desde el 2019 lleva invertidos el Gobierno federal para impulsar la producción de maíz y otros granos, en su programa Precios de Garantía.
Por tipo de grano, el volumen de las importaciones de maíz crecieron 7 por ciento, a 13 millones 100 mil toneladas, representando éstas el 45 por ciento de todos los granos adquiridos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Y la factura pagada se disparó 79 por ciento luego de que el precio por tonelada de enero a septiembre promedió 283 dólares, 67 por ciento más respecto al valor promedio de hace un año.
“El fuerte incremento del valor de las importaciones es por el aumento de los precios de futuros, de los precios físicos y por altos fletes. En el caso de México, el incremento en el maíz es por el mayor consumo pecuario y agroindustrial”, indicó Juan Carlos Anaya Castellanos, director de la consultora.
“Además de la presión de corto plazo sobre el maíz y la soya, en trigo se observa también riesgo de mayor encarecimiento por la caída en la producción de Canadá, Rusia y Estados Unidos, y todo esto también presionará aún más al maíz”.
Por. Moisés Ramírez