GCMA- El Heraldo de México. Maseca y Minsa sólo participan con el 30 por ciento del maíz en el país.
El presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas rechazó que sean los productores de harina o de nixtamal los culpables del aumento la tortilla.
06-10-2022.
Maseca y Minsa no son monopolios, son grandes productores, y de los 10 millones de kilos de toneladas que se dedican a la elaboración de tortillas, ellos participan con 30 por ciento de la harina de maíz, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, presidente del organismo, entrevistado sobre el papel que juegan en el mercado nacional, tanto Maseca como Minsa, detallo: “no pueden ser considerados monopolios, ambas empresas participan con 30 por ciento del maíz que son como tres millones de toneladas para hacer la harina de maíz; el otro 70 por ciento se vende a través de los comercializadores de nixtamal”.
Al cuestionarle porque se decía que Maseca y Minsa eran monopolios y que controlaban el mercado y consecuentemente sus precios, comentó que “a algunas personas les falta información y conocer las cadenas de producción”. Al respecto, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de Tortilla (CNT), coincidió en que Maseca y Minsa no dominan el mercado ni pueden ser considerados como monopolios, “son productoras que participan con 30 por ciento de la producción del maíz, sin embargo, los precios de este insumo, como de la tortilla se fijan por la oferta y la demanda, pues el precio del alimento esta liberado desde hace varios años”.
Con respecto a los incrementos de la tortilla, el presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas rechazó que sean los productores de harina o de nixtamal los culpables del aumento al alimento, pues, dijo, que ellos están aguantando para no subir
los precios.
“No es algo de lo que seamos culpables, el precio se fija de manera internacional, además, las empresas que venden el maíz a la industria de nixtamal deben comprar para varios meses las cosechas y eso significa altos costos de almacenaje y logística”, expuso Juan Carlos Anaya.