GCMA-El Economista. Arancel a la exportación de maíz blanco viola el T-MEC: GCMA.

-01-2023.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el arancel a las exportaciones de maíz blanco iola el Artículo 2.15 del T-MEC relacionado con aranceles, impuestos u otros cargos a la exportación.

México fijó a partir de este martes un arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco (únicamente para consumo humano y no genéticamente modificado).

El anunció se publicó por la Secretaría de Economía este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y el arancel estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

GCMA puntualizó que este arancel viola el Artículo 2.15 del T-MEC relacionado con aranceles, impuestos u otros cargos a la exportación.

Ahí, el T-MEC establece que ninguna Parte adoptará o mantendrá cualquier arancel, impuesto u otro cargo a la exportación de cualquier mercancía al territorio de otra Parte, a menos que tal arancel, impuesto o cargo sea también aplicado sobre esa mercancía cuando esté destinada al consumo interno.

Durante 2022, la producción de maíz en México fue de 27 millones de toneladas métricas y en ese mismo año las exportaciones del grano fueron de sólo 241,000 toneladas, que representan únicamente 0.9% de la producción total.

La entidad exportadora es Sinaloa, que en el año pasado obtuvo una cosecha 5.33 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 208,000 toneladas y representa 3.9% del total exportado. El volumen exportado restante fue de la cosecha 2021.

Por los excedentes estacionales que tiene esta entidad, desde 2002 se exporta maíz blanco para apoyar la comercialización de la cosecha y con ello no se desplome el precio al productor, de acuerdo con GCMA.

“Esta medida restrictiva a la exportación no tendrá impacto sobre los precios de tortilla, ya que actualmente no es el maíz blanco de Sinaloa el que está rigiendo los precios de maíz para tortilla; el precio que predomina es el de la cosecha del Primavera Verano de la región del Bajío”, agregó en su reporte.

“El Área Metropolitana de la Ciudad de México es el Chicago que rige el precio del maíz blanco para tortilla. El precio de maíz blanco cribado y envasado para la industria molinera ha bajado de octubre a la fecha de 9,350 a 8,600 pesos por tonelada, pero el precio de la tortilla en este mismo lapso pasó de 20.50 a 20.59 pesos/kg”, argumentó.

Como parte de sus consideraciones, la Secretaría de Economía expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, en su Eje General III. Economía, “Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”, prevé que una de las tareas centrales de la actual administración es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.

También arguyó que de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021, el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kg;

La Secretaría de Economía sostuvo que la oferta y producción de maíz blanco en México son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.