GCMA-El Diario. Distribuidores elevan costo de alimentos.

-10-2022.

Chihuahua, Chih.- Para reducir los precios de los productos de la canasta básica no era necesario abrir las importaciones con cero aranceles, bastaba pedir algunos ajustes en la utilidad de algunos eslabones de la cadena de distribución, señaló ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González Ruiz.

De acuerdo con un análisis de los márgenes de comercialización de productos hortofrutícolas y pecuarios de la firma GCMA, hay diferencias de hasta un 296, 281, 278, 190, 184 y 168 por ciento entre el precio que recibe el productor de tomate, papa, cebolla, limón, aguacate y manzana, contra el que paga finalmente el consumidor.

E l estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indica que en cuestión del margen del precio del pollo entero, del bistec, chuleta de cerdo y huevo, los costos entre el productor y precio al consumidor varían entre un 128, 28, 34 y 63 por ciento.

Arturo González apuntó que se debería de revisar toda la cadena productiva, la de distribución y comercialización, ya que en estos eslabones es donde se dan los altos márgenes de alza en los precios de los productos al consumidor.

Si se busca reducir solamente un ocho por ciento el costo de la canasta básica, para establecerla en mil 129 pesos, es posible que se pueda hacer si se revisa los costos de la cadena de comercialización, no tanto en el del productor.

Reiteró que si se enfoca la revisión en la cadena de comercialización habría mejores expectativas que lo que se puede lograr con las importaciones de otros países, ya que hay márgenes muy altos en algunos eslabones, y reducirla en un ocho por ciento no es algo muy grande.

El estudio de GCMA indica que los factores que inciden en la determinación de precios son la oferta y demanda de los productos, impactos climáticos y de temporalidad, las tarifas de commodities en el mercado internacional, costos de materias primas e insumos como agroquímicos, fertilizantes, semillas, maquinaria y energéticos, entre otros.

También los costos logísticos como fletes, almacenaje, empaques y embalaje, así como aspectos sociales como la inseguridad y los mismos márgenes de intermediación entre el productor y consumidor.

En su análisis ejemplifica que el kilogramo de tomate saladette se paga a 8.07 pesos al productor, se vende a 12.50 al mayoreo en centrales de abastos, llega a $14.15 en medio mayoreo y al consumidor final al menudeo se le ofrece en 31.94 pesos, según datos de Profeco, es decir, un 296 por ciento más caro que de lo que se le paga a quien lo produce.

Apunta que en el caso de la cebolla, en esa misma cadena, pasa de 11.70 pesos por kilo que recibe el productor, se vende a 17.00 al mayoreo, a 19.00 medio mayoreo y el consumidor final paga por ello 44.28 pesos, un 278% más caro.

En el caso del limón con semilla, en ese mismo orden el valor va cambiando de $11.00 al productor $16.00 al mayoreo, hasta 19.79 medio mayoreo y el público en general viene pagando 31.93 pesos al menudeo, un 190 por ciento más.

Por lo que hace al aguacate hass, se le paga al productor 22.00 pesos por kilo, se vende al mayoreo en central de abastos a 28.10, a medio mayoreo 38.22 y al consumidor final al menudeo a 62.54 pesos, un 184 por ciento mas.

La papa blanca se le paga el kilo al productor en 10.80 pesos, se ofrece a 14.30 al mayoreo, en 15.00 en medio mayoreo y llega al consumidor final en 41.11 pesos, un 281 por ciento más caro.

En el caso de la manzana golden, se paga al productor a 18.00 pesos el kilo, ofrece a $35.00 al mayoreo, en 39.47 en medio mayoreo y se consigue en el mercado a 48.23 pesos.

A su vez, el kilogramo de bistec se paga a 58.76 en ganado de engorda en pie; llega a 87.50 en canal, la empacadora lo ofrece en 136.60 y se consigue en anaquel a 174.63 pesos, un 28 por ciento más caro, indica GCMA.

La chuleta de cerdo se paga el kilo a 46.17 pesos en granja en pie, sube a $61.00 en canal, a $97.50 en chuleta al mayoreo y a 131.00 pesos promedio al menudeo en diversos establecimientos, un 34 por ciento más caro.

En el caso del huevo blanco, se adquiere el kilogramo a 32.03 pesos en granja, a $38.50 a mayoreo, en $41.00 al menudeo y el consumidor final lo encuentra en 52.25 pesos en anaquel, un 63% más.

Fuente: El Diario de Chihuahua con datos de GCMA