Fortuna y poder: Desafiante la meta para reducir 10% el precio de la tortilla de maíz: GCMA
Redacción fortuna y poder | 6 de noviembre del 2024
El gobierno federal enfrentará dificultades para cumplir con su meta de reducir 10% el precio de la tortilla de maíz al final del sexenio, ya que los precios se han encarecido.
En 2018, el precio de la tortilla en los establecimientos conocidos como tortillerías costaba 13.44 pesos el kilo, pero en este 2024 se encuentra en un promedio de 20.93 pesos por kilo, lo que implicó un crecimiento de 33%, refirió la empresa de consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en un reporte.
Los supermercados vieron crecer ese mismo producto de 10.41 pesos el kilo a 13.86 pesos el kilo en igual periodo de comparación, equivalente a un ajuste de 55.7%.
Este comportamiento se explica principalmente por el precio de la tonelada de maíz blanco, que en 2018, estaba en 4,241 pesos por tonelada, cuando en 2024 se ubica en 6,450 pesos por tonelada, esto es un incremento de 52.1%, destacó GCMA.
Sin embargo, también habrá que tomar en consideración otros insumos que han observado aumentos de precios, como las tarifas eléctricas y el gas.
Aunque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, que es el de mayor consumo humano en nuestro país, también habrá que tomar en cuenta que el mercado interno demanda de maíz amarillo, cuya producción nacional es insuficiente y tiene que completarse con importaciones.
“En 2024, la producción nacional de maíz cerrará con un total de 23.4 millones de toneladas métricas, 87.2% de lo cual será maíz blanco, mientras que 12.8% será de maíz amarillo, esenciales para la elaboración de nuestra tortilla”, destacó GCMA.
Sin embargo, así como se espera una producción de 23.4 millones de toneladas métricas, también se proyecta la importación de 23.8 millones de toneladas métricas de maíz amarillo, cifra que supera la cantidad total de maíz que se cosechara en suelo mexicano.
El maíz amarillo tiene una alta demanda en el país, ya que se usa en su mayoría para consumo animal e industrial, pero igualmente tiene usos para consumo humano.
En este sentido, la meta del gobierno federal para reducir 10% el precio de la tortilla de maíz a más tardar en 2030 representa un desafío para la economía nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que, en breve, su gobierno entablará conversaciones con los actores de la industria de la masa y la tortilla para establecer mecanismos que permitan lograr la meta.
También ha prometido que se hará un esfuerzo por pagar precios justos del maíz blanco a los agricultores, especialmente los pequeños productores.
Fuente: Fortuna y poder