Fortuna y poder: ¿Cuánto cuesta cocinar los chiles en nogada?
Redacción Fortuna y poder | 6 de septiembre del 2024
Los consumidores y los hogares que acostumbran comer chiles en nogada en esta temporada se encontrarán con que varios de los ingredientes de esta popular preparación se han encarecido, por efectos de la inflación que afecta a los alimentos.
El chile poblano reporta un aumento de 32.4%, ya que tiene un precio de 74.7 pesos por kilo, cuando a estas alturas del año pasado costaba 56.4 pesos.
La carne de cerdo del relleno de los chiles tiene un precio de 118.2 pesos por kilo, 5.8% superior al precio de 111.8 pesos por kilo del año pasado; en tanto que la granada roja —que le da el toque de color rojo— se vende a 67.4 pesos por kilo en promedio, 19.9% por encima de los 56.2 pesos de hace un año.
La cebolla, que es uno de los ingredientes básicos para todos los platillos de la cocina tradicional, se vende a 47.4 pesos por kilo, lo que implica un incremento de 77.3% respecto a los 26.7 pesos por kilo del año pasado.
De esta manera, los hogares tendrán que ponderar sus compras a la hora de adquirir los ingredientes para cocinar los chiles en nogada, refirió Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en una nota informativa sobre la evolución de los precios de los frutos, verduras y proteínas de origen animal que se emplean en este platillo, con base en los precios del mes de agosto.
“Si bien algunos ingredientes clave como el chile poblano y la granada han subido considerablemente, otros insumos como la carne de res y la almendra han experimentado bajas importantes, manteniendo el costo relativamente estable”, refirió GCMA.
Pero si bien el precio de la carne de res ha disminuido 5.6% entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, al pasar de 139.9 pesos por kilo a 132 pesos por kilo, su precio nominal es incluso superior al precio de la carne de cerdo.
La almendra ha visto un retroceso de 3.5%, pero permanece como uno de los ingredientes más caros, ya que cuesta 240.7 pesos.
La crema ácida de leche de vaca —para la salsa que baña los chiles— cuesta 39.3. pesos por kilo, lo que representó una caída de 20.1% respecto al precio de 49.3 pesos por kilo de hace un año; en tanto que el queso ha visto una contracción de 12% al pasar de 207.3 pesos por kilo en agosto de 2023 a 182.4 pesos en agosto de 2024.
En un cálculo promedio, GCMA estimó que en esta temporada de Fiestas Patrias, la preparación de los chiles en nogada verá un aumento de precios de 10 pesos en comparación con la temporada de 2023.
Fuente: Fortuna y Poder