En la primera quincena de enero de 2020, el precio del kilogramo de tortilla en tortillerías de algunas entidades como Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, registró incrementos que oscilan entre 0.77% y 7.04%, debido a los siguientes factores:
- Falta de competencia, generando “monopolios” en algunos mercados regionales.
- Alza en el precio de insumos (gas, gasolina, harina de maíz) y otros materiales, como papel y antiadherentes.
Por lo anterior, se puede decir que el mercado de la tortilla es imperfecto, ya que su precio no siempre obedece a las fluctuaciones en el precio del maíz. Pues mientras el precio del grano en Sinaloa, es bajo, el de la tortilla es muy alto.
Lo contrario se observa en la Ciudad de México, donde el precio del grano es alto debido a los costos logísticos, la tortilla es más barata que en el resto del país, ya que a pesar de una mayor demanda de este alimento, la existencia de un gran número de competidores evita movimientos drásticos al alza.
En esta zona del país, el precio promedio por kilo en las tortillerías se mantuvo durante la primera quincena de enero, en $13.77/Kg, casi al mismo nivel de diciembre de 2019, aunque presenta un alza anual de 9.9%. Mientras que en Jalisco, la tortilla se ha mantenido en $14.00/Kg.