El USDA y la fuerte caída de futuros en Chicago
En Chicago, las últimas dos sesiones fueron influenciadas por el nuevo reporte de Oferta y Demanda del USDA, llevando a los precios del maíz a registrar una caída de poco más de 17 dólares por tonelada, incluyendo una baja de casi 10 dólares en el cierre del lunes, el máximo diario permitido. El Departamento de Agricultura incrementó su estimado para la cosecha de maíz en Estados Unidos, aun cuando todo pintaba para una disminución. Algunos analistas esperaban una caída de hasta 20 millones de toneladas en la producción, pues en las últimas semanas se hablaba de un posible ajuste en el área de siembra del cereal ante las condiciones adversas que se presentaron en la primavera.
Después del reporte de julio, empezó a circular la versión de que el USDA realizaría un nuevo levantamiento para tener un dato más preciso del área que finalmente fue sembrada con el cereal. Desde entonces, la mayoría de los participantes del mercado daban por hecho que el USDA reportaría una superficie y rendimiento menores. Esto venía a reforzar la tendencia alcista de los últimos meses, después de que el clima húmedo retraso la siembra del maíz.
Reporte de Agosto:
La cosecha mundial de maíz para el 2019/20 se prevé en 1,108 millones de toneladas, por encima de las 1,105 estimadas el mes pasado. En cuanto a la cosecha en Estados Unidos, será mayor a lo previsto el mes pasado, al ubicarse en 353.09 millones de toneladas. El mercado esperaba una cifra de 335 millones de toneladas.
El rendimiento del cereal estadounidense se proyecta en 10.64 toneladas por hectárea, comparado con las 10.42 toneladas del reporte de julio, pese a las preocupaciones por una primavera lluviosa y un verano seco.
Por el lado de los inventarios finales, a nivel mundial, también serían más abundantes de lo esperado, alcanzando 307.72 millones de toneladas, en comparación al pronóstico anterior de 298.92 millones. En Estados Unidos, se estima en 55.4 millones de toneladas, 8.5% por arriba de lo previsto el mes anterior.
El estimado del área sembrada en EUA pasó de 37.10 a 36.41 millones de hectáreas, por encima de lo esperado por analistas.
Un dato que también influyó en el movimiento de los precios, fue que el USDA disminuyó su previsión de las ventas de exportación del cereal en EUA, de 54.61 a 52.07 millones de toneladas para el ciclo actual.