EL UNIVERSAL : “Es imposible comprar un kilo de azúcar”: Precios se disparan hasta 34 en la CDMX
Victoria Carrillo. 06 octubre 2023.
¡El precio del azúcar se dispara en la CDMX! Esto afecta a los bolsillos de los consumidores, que consideran como algo “imposible” comprar un kilo del endulzante, “lo mejor es comprar medio kilo y no consumir tanta azúcar”.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el incremento de los precios nacionales y menores excedentes de mercado mantendrán un incremento en el precio final de la caña de azúcar; alrededor del 25% respecto al ciclo anterior.
“La baja producción esperada para el ciclo 2023-24, llevará nuevamente a un ciclo sin excedentes para exportar al mercado mundial, que en consecuencia mantendrá limitadas las ventas a empresas IMMEX, que estimamos se mantengan entre 350 y 375 mil toneladas”, declaró en un comunicado el mes pasado.
En la primera quincena de junio del 2023 el precio por kilo del azúcar fue de 29.92, en promedio en las tres principales ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey), según datos del GCMA.
“Es imposible comprar un kilo de azúcar”
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el incremento en el precio de azúcar al consumidor en septiembre del 2023, que fue del 40% para la Ciudad de México, respecto al precio del 4 de mayo de 2022 cuando se firmó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
En un recorrido por algunas tiendas de abarrotes de la Ciudad de México, EL UNIVERSAL constató que el precio por kilo de azúcar oscila entre los 33 y 35 pesos, dependiendo la alcaldía.
Josefina Romero, dueña de una tienda ubicada en la colonia Escandón, declaró que en la Central de Abasto de la CDMX compra el bulto de 50 kilogramos entre mil 700 y mil 800 pesos aproximadamente.
En tanto, Rosalba Cabrera, ama de casa, compartió que es imposible comprar un kilo de azúcar porque “no alcanza”. “Es mejor comprar medio kilo y consumir menos azúcar”.
Roberto Gómez, vendedor de café, declaró que sus clientes no le perdonan el azúcar en las bebidas, entonces “no hay de otra”, dijo.
“Tampoco puedo subir de ´golpe´ el precio de los productos, bajaría mi venta; lo que tengo que hacer es buscar qué tienda me ofrece el mejor precio y adaptarme”, dijo Roberto.
Fuente: El Universal