Redacción | 30 de diciembre de 2025
Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que de enero a noviembre de este 2025, la producción de trigo en México fue de 1.7 millones de toneladas, 34.8% menos que en los mismos 11 meses de 2024.
Además el grupo señala que el indicador de autosuficiencia en trigo del país se redujo al 23% (tiene que importar el país tres cuartas partes), lo cual es la autosuficiencia más baja desde que se tiene registro, a partir de 1994.
En tanto, las importaciones de trigo permanecieron casi iguales respecto al 2024, con una ligera baja de apenas 0.09% anual, a 5.2 millones de toneladas de enero a noviembre.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, remarca que la producción de trigo no sólo afecta al consumo humano o elaboración de panes y tortillas, sino también al sector pecuario, que sirve como alimento para diversos animales de granja; de forma menos directa afecta la producción de carnes
Anaya Castellanos mencionó que la autosuficiencia de México en granos y oleaginosas se ubicó al cierre de noviembre en 44.1%, incluyendo al maíz, frijol y arroz, pero para que un país se considere autosuficiente, esta tasa debe estar por encima del 75%.
Fuente: El Tiempo