El Norte: Sin granos en T-MEC, subiría la carne

Paula Román | 05 de diciembre de 2025

Monterrey, México (05 diciembre 2025).- Una de las mayores preocupaciones en caso de que se excluyan los granos básicos del T-MEC, con lo que las importaciones pagarían arancel, es que el precio de todas las proteínas cárnicas se dispararía, incluyendo de pollo y de res, advirtieron economistas y líderes del sector de alimentos balanceados para ganado.

Y es que hasta el 70% del costo de producción de la carne corresponde al alimento que se les da a los animales, el cual suele componerse principalmente de granos como el maíz amarillo o el sorgo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Durante el panel «Comité de Crisis 36», de Agro Educación, los especialistas señalaron que el consumidor pagaría más si se aplica la petición de agricultores de que maíz, sorgo, trigo y frijol salgan del T-MEC y paguen aranceles al ser importados, pues el costo se trasladaría a la cadena de suministro.

Reconocieron que la petición de sacar los granos básicos del Tratado y la Bolsa de Chicago responde a una desesperación de los agricultores frente a la falta de políticas públicas federales enfocadas en la productividad, pero aseguraron que no es la salida correcta para garantizar rentabilidad al campo.

El problema principal que padecen los campesinos es que la 4T sólo está buscando ganar votos a través de apoyos a pequeños productores, cuya producción no alcanza a alimentar al País, mientras que los medianos y grandes enfrentan precios bajos del mercado internacional y costos altos de producción, expuso Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

«Es la única manera que piensan ellos (los agricultores) que el Gobierno volteará a verlos, en virtud de que los productores medianos han sido excluidos de las políticas públicas. Dijeron ellos ‘como no hay ningún programa, pues vamos quitando el Tratado y ver si el precio interno sube’, pero eso es pérdida de competitividad», apuntó.

De por sí, el sector de alimentos balanceados para ganado se encuentra en un momento complicado debido a la inseguridad y las extorsiones del crimen organizado, con una complicación a las importaciones por la salida del T-MEC de los granos sus costos se multiplicarían, agregó Genaro Bernal Cruz, director general del Conafab.

«Por mes nos roban tres o cuatro camiones de alimento, hay escasez de choferes, ya no quieren trabajar, nos faltan cerca de 100 mil choferes en el País», expuso.

Y la salida del maíz y el trigo del Tratado, por supuesto, también encarecería las tortillas, anticipó Pablo Sherwell, analista económico de Rabobank.

«Sacar los granos del T-MEC nos llevaría a salirnos de cualquier esquema competitivo y no sólo en el tema de proteína animal.

«Lo que sí necesitamos es darle instrumentos a los productores de granos para que puedan seguir operando en un mercado global; cuando les quitamos esos programas, abres la puerta para que se desesperen».

 

Fuente: El Norte

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.