El Norte: Anticipan haga México más compras de maíz a EU

Nallely Hernández | 24 de noviembre de 2025

Juan Antonio Hinojosa, vicepresidente de riesgos de la empresa, adelantó que para el ciclo 2025-2026 se prevé que 38 por ciento de la producción total de Estados Unidos sea para exportación y México es el mercado idóneo para colocar ese producto.

«Al 18 de septiembre, en el ciclo comercial que empieza en septiembre y acaba el último día de agosto del próximo año, a 18 días de haber iniciado el ciclo comercial, México ya tenía comprados 8.9 millones de toneladas de maíz», detalló Hinojosa.

«México es el principal comprador de maíz de Estados Unidos, por mucho, China pinta después de México».

Consideró necesario que en el País se tome en cuenta el crecimiento de la producción estadounidense, ya que ante un aumento de su producción se buscará colocar el excedente anual.

De acuerdo con datos recabados por StoneX, al cierre de la cosecha del ciclo 2025/2026, Estados Unidos obtendrá un rendimiento de maíz menor que el del ciclo pasado.

A pesar de la disminución, destacó, será el segundo mayor rendimiento de su historia, con 11.6 toneladas por hectárea.

Así, ante un aumento de producción de maíz, una desaceleración del consumo pecuario, debido, en parte, a la falta de ganado mexicano, Estados Unidos, tendrá un inventario de cerca de 425 millones de toneladas de maíz.

«Estados Unidos sigue siendo el gran productor, el 33 por ciento de la producción del mundo está con nuestro vecino.

«Se habla mucho de Brasil, de Argentina, pero ni juntos, producen la mitad de lo que produce Estados Unidos», destacó el especialista.

Para México, el pronóstico de producción de maíz de este año es de cerca de 26 millones de toneladas, tanto de maíz blanco, como amarillo, con un nivel de importaciones de casi 25.8 millones de toneladas.

De acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el acumulado de enero a octubre de este año, sólo en el caso del maíz blanco se importaron 840 mil toneladas, desde las 216 mil reportadas en el mismo periodo de 2024, es decir, casi cuatro veces más en un año.

«Las importaciones de granos y oleaginosas mantuvieron una tendencia creciente en volumen durante enero-octubre de 2025, mientras que su valor se redujo en línea con la caída de precios internacionales derivada de las cosechas récord de maíz, trigo y soya a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos», detalló el GCMA.

 

Fuente: El Norte

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.