El Horizonte| Producción de alimentos en México no para; crecerá casi 10%

Brenda Garza. 06 marzo 2023.

Superarán expectativas ya que se rebasarán los $1.6 billones registrados en 2022, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De frente a desafíos globales, la producción agropecuaria en México alcanzará cifras positivas y superará expectativas en 2023, al rebasar en casi un 10% lo logrado el año pasado.

El valor de la producción agropecuaria en el país ascenderá a $1.7 billones de pesos este año, y esa cifra rebasará en un 6.3% los 1.6 billones de pesos de 2022.

En tanto que el volumen de producción pasará de 287.6 millones a 290.1 millones de toneladas, adelantó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a este avance, reconoció que en 2023, China seguirá colocándose como la principal potencia productora de alimentos, con un total de 1,475 millones de toneladas, seguido de la India, con 799 millones 400 mil toneladas y Estados Unidos con 773 millones 900 mil.

El documento “Perspectivas Agroalimentarias 2023”,  también muestra que el sector agroindustrial no está creciendo como lo había hecho en periodos anteriores y que se enfrenta a desafíos como el cambio climático, presiones inflacionarias y el tipo de cambio.

“El incremento de los costos en insumos, la inflación, van a ser factores importantes en 2023. Temas de nuestro país como la falta de estado de derecho, el tema del pago de derecho de piso, en muchas regiones del país”, sostuvo.

En concreto, el GCMA señala que se esperan presiones en los granos y oleaginosas porque aumentan los costos de producción y puede haber menor rendimiento de la siembra, al prohibirse el uso de glifosato, es decir, el herbicida que permite reducir la hierba de la tierra.

De igual manera mencionó que otro factor que afecta al sector es la falta de programas que fomenten la productividad, ya que la mayoría de los existentes son de carácter asistencial.

En otro tema, Anaya mencionó que el consumo de carne se ha visto afectado por el menor poder adquisitivo derivado de la inflación y el fortalecimiento del peso

“La caída del consumo resultado del poder adquisitivo, es un tema que debemos seguir cuidado, así como el menor ingreso por el tema de las exportaciones; de hecho, el sector porcícola ha bajado sus exportaciones por el tipo de cambio”, comentó al respecto.

Fuente:  El Horizonte