El Horizonte | ‘Pega’ sequía a las zonas frijoleras en México
Brenda Garza. 22 agosto 2023.
La sequía en algunos puntos del norte del país en donde el frijol es una de sus principales cosechas, está impactando este cultivo.
Al haber una menor producción se alcanzarán importaciones récord y un posible aumento de precios, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Se podría alcanzar la segunda producción más baja en la historia, de dicha leguminosa, alertó.
Como referencia dijo que para muestra, las importaciones o compras de frijol desde México- en el séptimo mes de 2023- aumentaron 320% contra 2022.
Al hablar de la sequía basta señalar que la Conagua reportó que las lluvias acumuladas en el lapso de enero a julio de 2023 promediaron a nivel nacional 240.6 mm (milimetros), ubicándose en su nivel más bajo de los últimos 10 años.
Además, en los meses de junio y julio, cuando es el período óptimo de siembra, sólo se acumularon 139.9 mm de lluvia, 35% por debajo de los 215.5 mm en similar periodo de 2022, ya que el mes de junio fue el más seco de la última década, con sólo 39.2 mm, explicó GCMA.
Al hablar del ciclo primavera-verano 2022, los precios de la mayoría de las variedades muestran estabilidad esta semana, con excepción de la variedad, apuntó.
Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y Durango destacan como productores de este alimento.
Hace un mes, integrantes del Senado de la República alertó del riesgo de desabasto de este y otros alimentos en caso de que no se entreguen a tiempo apoyos como fertilizante y semillas.
Incluso, el Senador José Narro Céspedes informó que gestionaría ante las instancias agrícolas del país la ampliación del padrón de proveedores para que un mayor número de productores puedan recibir los diferentes beneficios que existen para el campo nacional y particularmente el zacatecano.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema y 1,295 municipios del país sufren de sequía; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación.