Veronica Reynold | 12 de enero de 2026
México avanza en la producción y autosuficiencia de la manzana, sin embargo, el mercado sigue expuesto a un entorno internacional altamente concentrado, donde Estados Unidos es un jugador clave y el país un destino relevante, consideró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La declaración ocurre en el marco del inicio por parte de la Secretaría de Economía de una investigación antidumping sobre las importaciones de las manzanas originarias de Estados Unidos, sin importar el país de procedencia, por petición de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).
Ello, ante la existencia de elementos suficientes para presumir que, durante el período de investigación, las importaciones de manzanas se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional.
Así, Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del GCMA, refirió que la investigación deberá resolverse con evidencia técnica: margen de dumping, daño y también por causalidad.
Mientras tanto, recomienda dar seguimiento puntual a volúmenes de importación, ventanas estacionales y comportamiento de precios en todos los eslabones para dimensionar la presión competitiva y sus efectos sobre el productor.
Y es que, detalló, con los datos disponibles, el productor mexicano compite en un mercado en el que, en el país ya produce entre 70 y 74 por ciento de su consumo, pero sigue requiriendo importaciones.
El abastecimiento externo está concentrado en Estados Unidos con 98 por ciento de las importaciones de dicho fruto al país, además de que es actor principal en el comercio global y canaliza una parte importante de sus exportaciones hacia México.
Detalló que GCMA observa una brecha marcada entre el precio al productor y el precio al consumidor. Hacia el cierre de 2025, las referencias del mercado nacional se ubican alrededor de 27 pesos por kilo al productor, 36 pesos/kg mayoreo, 49 pesos/kg medio mayoreo y 52 pesos/kg al consumidor.
En paralelo, la referencia de precio de importación ronda de 21.69 a 23.70 pesos/kg, nivel que puede competir con el mercado nacional en periodos sensibles.
Fuente: El Heraldo de México

