El Financiero: Efecto de la sequía.
Jassiel Valdelamar. 31 mayo 2024
Proyectan otra caída en producción de frijol
La sequía y la falta de semillas y créditos amenazan con hundir la producción de frijol en México por segundo año consecutivo, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Según los expertos, la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2024 podría caer casi un 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
El GCMA lanzó la alerta sobre una inminente baja cosecha de frijol en 2024, la segunda consecutiva, provocada principalmente por la persistente sequía que azota al campo mexicano. La falta de lluvias, sumada a la escasez de semillas para la siembra y el limitado acceso a créditos para los productores, están impactando severamente las perspectivas de la próxima cosecha.
De acuerdo con las proyecciones del organismo, la producción de frijol en 2024 se situaría en apenas 323.1 mil toneladas métricas, un 9.9 por ciento menos que las 358.6 mil toneladas obtenidas en el mismo ciclo de 2023. Esta drástica reducción en la oferta interna obligaría a México a incrementar sus importaciones del producto a niveles récord de 390 mil toneladas métricas para satisfacer la demanda nacional.
Al momento, las importaciones de frijol ya registran un avance del 42 por ciento, con un acumulado de 163 mil toneladas métricas al segundo bimestre del año. Esta cifra supera ampliamente las 60 mil toneladas importadas en el mismo periodo de 2023 y el promedio de los últimos cinco años para ese lapso, que es de 51 mil toneladas.
La creciente demanda de semillas de frijol que no está siendo cubierta también está contribuyendo a agravar la situación. Además, los expertos advierten que algunos productores que recibieron fertilizantes del programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están revendiéndolos a intermediarios y otros demandantes, en lugar de utilizarlos para sus cultivos.
EN RIESGO
Autoridades y productores deben impulsar medidas que garanticen la seguridad alimentaria y la viabilidad de la producción nacional de frijol.
Fuente: El Financiero