El Economista: Tras fin de exención arancelaria, perfilan cupos de importación para carne de res y de cerdo

Karina Hernández Mundo | 01 de enero de 2026

Luego de que el Gobierno Federal anunciara que a partir de este 2026 se eliminará la exención de aranceles a diversas fracciones de la canasta básica que formaban parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), entre ellas productos cárnicos, leche, frijol, arroz y aceites, desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informaron que para la carne de cerdo y la de res ya se establecieron cupos de importación.

“En el caso de la carne de res y carne de cerdo se establecieron cupos de importación de 71,000 toneladas y 51,000 toneladas anuales, respectivamente, con el objetivo de cuidar las cadenas productivas nacionales y evitar distorsiones en el mercado interno”, señaló el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya.

En entrevista, el directivo explicó que dichos montos se establecieron en una reunión reciente entre el gobierno federal y representantes de la agroindustria, en el marco del PACIC, aunque aún no se han publicado de manera oficial.

En el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) únicamente se puntualiza que, si bien se considera necesario eliminar la exención arancelaria de dichos productos cárnicos, “se mantendrá el acceso administrado a la oferta externa de los mismos bajo condiciones que no comprometan la inocuidad alimentaria”.

Ante la interrogante de si dichos cupos de importación serán suficientes para satisfacer la demanda nacional, Anaya explicó que, en el caso de la carne de res, se había propuesto un cupo de 101,000 toneladas anuales, volumen que representa aproximadamente el 50% de lo que se importa.

“En el caso de la carne de cerdo el cupo sí es bajo respecto de lo que se importa, ya que solo es el 6% aproximadamente. Aunque actualmente la carne de cerdo que México importa de Sudamérica y Europa representa un 5% de las compras totales”, explicó.

 

Ya se esperaba fin de exención

Un posible fin de la exención arancelaria a los productos cárnicos dentro del PACIC ya era esperada por la industria nacional, generando reacciones opuestas. A principios de diciembre, el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) había pedido al Gobierno Federal que dichos productos siguieran siendo parte de la medida, esto debido a que ya se conocía la intención de que a partir de 2026 el gobierno federal eliminara la exención arancelaria y estableciera en su lugar cupos de importación, es decir, una determinada cantidad de importaciones libre de arancel.

 
 

Fuente: El Economista

Comparte en tus redes:

Suscríbete

Regístrate a nuestra comunidad y recibirás noticias diarias que te ayudaran a mantener tu ventaja estratégica. Es totalmente gratuito.