El Economista | México ve discriminación comercial en plan de etiquetado cárnico de EU
María del Pilar Martínez. 13 marzo 2023.
En un comunicado de prensa la Sader dijo ver con preocupación la medida que fue publicada este lunes, pues considera que la “propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y EE.UU.”.
El etiquetado “Profuct of USA” con el que el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pretende identificar los productos cárnicos y avícolas producidos en territorio estadounidense, puede ser discriminatorio de las exportaciones de esos productos, advirtió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La Sader sostuvo que ve con preocupación la medida que fue publicada este lunes, pues la “propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y EE.UU.”.
En un comunicado, recordó que el ganado y los productos cárnicos de ambos países “se comercializan libre de arancel a través de nuestras fronteras, ya sea para su sustancial transformación, sacrificio, y/o procesamiento y consumo. Esta integración comercial hace de nuestra región un mercado más competitivo, seguro y con productos de calidad, lo cual ha permitido que los productos cárnicos sean más accesibles para los consumidores”.
En ese sentido Agricultura dijo que la decisión de Estados Unidos “podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos, y reabriría desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado de país de origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”.
Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que la iniciativa de la ley de etiquetado no beneficia a la cadena de bovino-carne de México con Estados Unidos y Canadá.
“En estos momentos de mercados volátiles y con inflación, no es momento de tomar medidas discriminatorias y menos entre socios comerciales”, añadió Anaya.
Asimismo, destacó que México es el mayor proveedor de ganado en pie, “relación que lleva muchísimos años. En 2022 se exportaron 894,000 cabezas y hay años que han alcanzado la exportación de 1.2 millón de cabezas. Por su parte México importa últimamente 100,000 cabezas de ganado gordo de Estados Unidos”.
Actualmente, México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de Estados Unidos, representando el 24% de las importaciones totales estadounidenses.
Fuente: El Economista