EL ECONOMISTA: Maiceros de Sinaloa exigen ampliar cobertura de precios de garantía

María del Pilar Martínez. 14/

Productores bloquearon tres plantas de Pemex en el estado pues piden determinar, de acuerdo con las condiciones de mercado, un precio que garantice la comercialización de las cosechas que antes hacía Aserca y que no se ha logrado con Segalmex.

La producción en el sexenio ha aumentado solo el 1%. Las importaciones están creciendo y México ya es el primer importador de maíz”.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

Productores de maíz y trigo en Sinaloa y Sonora emprendieron la semana pasada el bloque de distintas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), al aducir que el gobierno federal no ha atendido su demanda de mejorar las condiciones de comercialización de granos, en medio del alza de costos de producción y la baja en el precio de los granos.

A esta crisis se suma la apreciación del peso, ya que la mejora del tipo de cambio reduce en pesos el pago que reciben los productores, al estar cotizados los granos en dólares, por lo que los productores han perdido rentabilidad, y existe la posibilidad del no pago de sus créditos y la inviabilidad de seguir en la actividad.

A lo anterior se suma el hecho de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, tendría una reunión con los productores este 15 de mayo, pero la cual ya fue cancelada dadas las acciones que han tomado los maiceros.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el actual gobierno estableció como “política de comercialización crear Segalmex, al amparo de dos empresas de la extinta Conasupo, Liconsa y Diconsa, y trajo de regreso los Precios de Garantía sólo a pequeños productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche; lo que no resuelve el tema de comercialización que este año está haciendo crisis”.

Así, con un presupuesto inicial de 6,000 millones de pesos y actualmente de 11,958 millones de pesos, que sólo atiende la comercialización de 1.7 millones de toneladas aproximadamente y a no más de 300,000 productores.

En ese sentido, expuso que “sólo son programas más asistenciales que subir la producción de granos y oleaginosas, donde México sólo está produciendo el 52% de lo que consume. La producción en el sexenio ha aumentado solo el 1 por ciento. Las importaciones están creciendo y México ya es el primer importador de maíz”.

Cabe recordar que los productores de maíz demandan un precio de 7,000 pesos por toneladas de maíz y 8,000 para el caso del trigo. Hasta ahora el anuncio para Sinaloa que ha hecho Segalmex y el gobierno de Estado es por la compra de 1.8 millones de toneladas, es decir, solo 30% de la producción de Sinaloa.

En trigo panificable existe precio de garantía, pero solo resuelve el 55% de la producción. En trigo cristalino los industriales y comercializadoras acordaron un precio de 310 dólares, con apoyo de Segalmex. Mientras que e el caso del sorgo no existe ningún esquema.

La demanda de productores

Dada la descomposición en la política de comercialización, lo que demandan los productores es volver a establecer la red de seguridad que tenían en el pasado con un Ingreso Objetivo que permita cubrir los costos de producción, logrando con ello una utilidad razonable para el productor.

Asimismo, han pedido la instalación de una mesa entre compradores y productores para determinar, de acuerdo con las condiciones de mercado, un precio que garantice la comercialización de las cosechas que antes hacía ASERCA y no son capaces ahora de establecerlo con la creación de Segalmex, sin la aparición de la Secretaría de Agricultura.

Cabe destacar que en el estado de Sinaloa, la planta de combustible de Pemex en Topolobampo está bloqueada, misma situación que se presentó en instalaciones de la paraestatal en la ciudades de Guamúchil, en San Salvador y en Culiacán.

Fuente: El Economista