El Economista: Alimentación para el bienestar nuevo intento

Marco A. Mares | 19 de septiembre del 2024

Con Claudia Sheinbaum como Presidenta de México viene un nuevo intento para apoyar a los productores del campo de escasos recursos. Se llamará Alimentación para el Bienestar, una nueva unidad administrativa. La encabezará María Luisa Albores, actual secretaria del Medio Ambiente.

Partirá del fracaso que representó Segalmex, razón social que busca enterrarse en el olvido luego del mayúsculo fraude del que fue objeto. Segalmex se constituyó con el propósito de fusionar a Diconsa y Liconsa, filiales históricas de lo que fuera Conasupo, restablecer los precios de garantía y distribuir fertilizantes.

El objetivo de Segalmex indudablemente era loable. Su objetivo era beneficiar a los productores del campo más débiles, aquellos que no están vinculados a la cadena de agroexportación. Al regresar a los precios de garantía, el objetivo del gobierno es que los pequeños y medianos productores mejoren sus ingresos e incrementen su productividad para lograr la seguridad alimentaria.

Sin embargo, en muy poco tiempo, Segalmex, igual que su antecesora Conasupo, fue víctima de la corrupción. Desaparecieron de sus arcas alrededor de 15 mil millones de pesos. La defraudación fue superior a la registrada con la Estafa Maestra, de acuerdo con investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción que develó el fraude en su momento.

Pasó prácticamente un lustro en la existencia de Segalmex y no pudo fusionar a Diconsa y Liconsa porque ambas operan como sociedades anónimas. Continuaron operando de manera independiente. Mientras que Segalmex se hizo del control de entre el 35 y el 40% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos, ar imbúia de acuerdo con los cálculos del Grupo de Consultorio de Mercados Agrícolas de Juan Carlos Anaya.

En un análisis de GCMA, se anota que se prevé que el nuevo organismo Alimentación para el Bienestar sustituya a Segalmex. Ello sin ser estrictamente una fusión entre Segalmex y Diconsa. Y podría considerarse también la integración de Liconsa. Diconsa y Liconsa operan como sociedades anónimas y podrían cambiar de nombre o eventualmente liquidarse para integrarse plenamente a este nuevo organismo.

Se espera que el Programa de Precios de Garantía para maíz y frijol sea operado por Diconsa, mientras que Liconsa continuará con la gestión de la leche para pequeños productores. Todavía falta definir quién se encargará de los Precios de Garantía para trigo panificable y arroz, ya que Diconsa tendría que procesar el trigo en harina y el arroz palay en arroz pulido.

Hasta ahí el análisis de la consultora. En lo que concierne a los precios de garantía, es una política que ha sido cuestionada por los expertos en materia agrícola. Afirman que es un esquema asistencialista con el que la producción no ha aumentado y continúan registrándose las importaciones. El esquema se enfocó en los pequeños productores dedicados al autoconsumo y se olvidaron de la agricultura comercial. Mientras que el apoyo que ha concedido ha sido muy acotado.

Viene un proyecto diferente a través de Alimentación para el Bienestar. Lo que se registró en la experiencia previa tuvo malos resultados. La población a la que se buscó beneficiar resultó la más perjudicada por el desvío de recursos. Y la política de precios de garantía no pasó de ser una política con buenas intenciones y escasos resultados. Veremos lo que viene y si alcanza mejores impactos en la población objetivo.

Atisbos

Este 18 de septiembre, la Fed recortó 50 puntos base su tasa de interés. Es el primer recorte que realiza la Reserva Federal desde la junta extraordinaria del 15 de marzo del 2020, en donde se recortó la tasa en 100 puntos base por el impacto del Covid-19 en la economía estadounidense. En las proyecciones, los miembros de la FOMC cambiaron la estimación de la tasa de referencia al cierre del 2024 en 4.4%, lo que implica recortar 50 puntos base más la tasa de interés.

Fuente: El Economista