Paula Román | Agencia Reforma | 04 de marzo de 2026
Los narcobloqueos registrados tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del CJNG, provocaron en Nuevo León que el tomate se encareciera 127.3% anual, a 19.23 pesos el kilo al mayoreo, y la papa en 72.2%, a 31 pesos el kilo al mayoreo, de acuerdo con datos del Mercado de Abastos Estrella y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al 3 de marzo.
De hecho, la papa alcanzó su mayor precio en la Entidad desde octubre del 2024, indican cifras sobre del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, señaló que los envíos de papa y tomate enfrentaron dificultades a partir del 22 de febrero pasado, cuando se registraron narcobloqueos carreteros en 20 entidades federativas, lo que ocasionó el encarecimiento de estos productos.
«Los envíos al consumo en fresco se vieron obstaculizados por los bloqueos carreteros en algunos puntos del territorio nacional. Ante una menor oferta de producto en fresco en los canales comerciales mayoristas, el precio al consumidor se incrementó».
Ambos aumentos resultan inusuales en el contexto de que los precios del tomate saladette y de la papa alpha se encontraban a la baja al cierre del 2025 por una sobreoferta en el mercado nacional.
A finales del año pasado, el tomate se estaba depreciando en todo el País a consecuencia del arancel del 17.09% que impuso EU a la hortaliza y frenó su exportación, mientras que el costo de la papa se mantenía a la baja por inventario excesivo e importaciones masivas provenientes de la Unión Americana.
Anaya agregó que al encarecimiento del tomate también han contribuido las bajas temperaturas de los últimos meses, que causaron retrasos a los productores.
En el caso de la papa, el ciclo de producción apenas va comenzando en Sinaloa, el segundo mayor estado productor, después de Sonora, lo que reduce la disponibilidad del tubérculo.
Aparte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró preocupante el efecto inflacionario de la inseguridad que padecen productores, transportistas y comercializadores.
La violencia en el campo, inclusive, podría provocar que los agricultores dejen de sembrar el próximo ciclo, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
«En los últimos días hemos sido testigos del encarecimiento súbito de productos básicos del segmento de frescos, la inflación alimentaria no cesa en su tendencia alcista, lo que erosiona una vez sí y otra también el poder de compra de las familias», sentenció.
Fuente: El Diario de Chihuahua
