Redacción El Coahuilense | 04 de diciembre de 2025
CDMX.- “Es posible que en estas posadas navideñas no se podrá tener mandarina nacional”, afirmó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien añadió que desde hace más de cuatro meses, el precio de la mandarina en Ciudad de México y el resto del país ha estado muy elevado, de entre 70 y 80 o hasta 100 pesos el kilo, debido a que la sequía, primero, y el exceso de agua afectó las producciones Veracruz —el principal productor nacional—, Puebla y Nuevo León.
Añadió que la mayoría de la que hay en el mercado es importada de Chile, Perú y Estados Unidos y por ende, su precio es más alto.
Organización Editorial Mexicana realizó recorridos por mercados y supermercados de varias ciudades del país donde la constante es el precio alto de la mandarina importada, que ronda entre los 70 y 100 pesos por kilo, mientras que el fruto nacional es de menor calidad, inmaduro, pequeño y de sabor ácido, que cuesta hasta 75 pesos.
Las afectaciones provocadas por la inundación del 10 de octubre en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, además de las plagas y enfermedades, provocaron que la producción de cítricos se desplomara en esta temporada, señalaron los productores Alejandro Céspedes y Víctor Hernández.
“En la parte de las márgenes del río, todo se cayó; no hay mandarinas, no hay naranjas, porque por donde pasó el agua se cayó todo” – Alejandro Céspedes, productor de Veracruz
En junio de este año, citricultures de Álamo Temapache dijeron que sus plantaciones de naranja comenzaban a recuperarse de la sequía del año pasado y que esperaban una buena cosecha para los próximos meses, incluso, a pesar de las afectaciones por el virus del “dragón amarillo” o Huanglongbing (HLB).
Sin embargo, a causa de las lluvias extraordinarias de octubre, la zona norte de Veracruz sufrió graves afectaciones; Álamo Temapache y Poza Rica quedaron bajo el agua de los ríos Pantepec y Cazones.
“En Veracruz hay alrededor de 200 mil hectáreas sembradas con cítricos, lo que representa 40 por ciento de la producción nacional, y 50 mil de ellas se concentran en Álamo”
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Veracruz hay alrededor de 200 mil hectáreas sembradas con cítricos, lo que representa un 40 por ciento de la producción nacional; 50 mil de estas se concentran en Álamo.
Alejandro Céspedes dijo que solía cosechar de 100 a 120 toneladas de mandarina por temporada, pero por las inundaciones de este año se perdió casi 40 por ciento de la producción.
Carlos Hernández agrega que la mandarina es una fruta muy delicada que no resiste demasiado las inclemencias del tiempo, plagas, enfermedades y mucho menos inundaciones.
Céspedes añade que aún hay mandarinas “medio verdes” y que posiblemente con los fríos que se tienen presentes “empiecen a agarrar color”, pero, a decir del director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, no hay mucha esperanza de que se logre.
“A la fecha no se vislumbra que en esta fecha de posadas y fiestas decembrinas baje su precio y haya más mandarinas nacionales, hay poca oferta (…) Como hay poca producción de mandarina veracruzana eso ha hecho que esté entre 80 y 90 pesos o más”, dijo Juan Carlos Anaya en entrevista con La Prensa.
Comerciantes del Mercado Medellín comentaron que están comprando la mandarina en la Central de Abasto en más de 700 pesos una caja de 10 kilos y la venden en 80 pesos o 100 el kilo porque es peruana.
Fuente: El Coahuilense
