Fuente: GCMA con datos de Monitor de sequía en México al 30 de junio de 2021
- En la segunda quincena de junio de 2021, se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país.
- Las lluvias se asociaron principalmente por la presencia de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique en el océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México y sistemas frontales.
- La tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique favorecieron precipitaciones en el sur, occidente y noroeste del territorio nacional.
- El ingreso de humedad se dio por el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
- Los frentes fríos aportaron precipitaciones sobre el norte y noreste.
- En todas estas regiones se tuvo una importante recuperación de las áreas con sequía, en algunas de ellas se degradaron más de dos categorías de sequía.
- Las precipitaciones más significativas se registraron en los estados de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
- Las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (6 y 9 meses).
- A nivel nacional, al cierre del mes de junio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 43.2 %, 24.2 % menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año.
- El ciclo PV es el periodo más importante en la producción agrícola y en particular de granos maíz, frijol, trigo y arroz y donde ya se reportan algunas hectáreas siniestradas.
- Es muy importante promover la recuperación de superficies para el establecimiento de otros cultivos como los forrajeros que son de ciclo corto y de menor demanda de agua, por lo consiguiente se podría reducir las importaciones de Maíz Amarillo.
Elaborado por GCMA, con datos de la CONAGUA-MONITOR DE SEQUÍA | Cifras al 30 de junio de 2021.
Artículos Relacionados:
La disponibilidad de agua para riego en presas es de 12.8 mil hm³, 4.2% menor contra mayo